Escuelas rurales: Foto Archivo La Gaceta

Ocho instituciones educativas bilingües de la parroquia de Poaló del cantón Latacunga tienen luz verde para el inicio de las actividades educativas de forma semipresenciales.

Víctor Olivo, director Distrital de Educación de Latacunga, informó que a inicios de octubre del 2020, el COE cantonal en base al pedido y entrega de los informes entregados aprobó el retorno a las aulas de los niños de ocho instituciones educativas interculturales bilingües de la parroquia de Poaló.

Entre las razones de esta decisión está la falta de conectividad en la zona, afectando la educación de los niños de forma virtual, estas instituciones tienen un número de alumnos que van desde 5 a 65.

Las instituciones educativas que tienen la aprobación para iniciar las clases de forma semipresencial son: Centro educativo Andrés Choloquinga, Cacique Tikumando, José Cruz Changoluisa, José Cruz Choloquinga, Milimoungo, Unidad Educativa Yachay, Maca Grande y la Unidad Educativa Sumak Kawsay de Palopo, perteneciente a la parroquia Ignacio Flores.

Aprobada esta disposición por parte del COE cantonal, están a la espera del COE nacional disponga el inicio de las actividades educativas semipresenciales en dichas instituciones educativas y los profesores puedan acudir a las aulas.

Los docentes acudirán a las aulas los días lunes, miércoles y viernes. Los lunes asistirán los niños de primero a tercer grado, los miércoles los niños de cuarto, quinto y sexto y el viernes séptimo, octavo noveno y décimo, en horario de 7:00 a 12:30.

Cada una de estas instituciones educativas cuenta con todos los servicios básicos necesarios como agua potable, lavamanos y jabón. 

Asimismo, la autoridad aclaró que en caso de detectar contagios, inmediatamente las autoridades suspenderán las actividades educativas semipresenciales.

La parroquia de Poaló tiene 19 instituciones educativas, de ellas ocho bilingües que están aprobadas para reiniciar las actividades educativas de forma semipresencial. (I)