Casilleros físicos dentro de la Función Judicial. FOTO W.C. LA GACETA

En octubre del presente año, entrarían en funcionamiento los casilleros judiciales electrónicos, que reemplazarán a los casilleros físicos que actualmente están al servicio de los profesionales del Derecho, dentro de la Función Judicial. Según la responsable del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, este nuevo sistema significaría ventajas, tanto para los funcionarios judiciales como para los abogados en libre ejercicio.

Lucía Bolaños, directora del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, manifestó que desde el 2016, las autoridades iniciaron un proceso de sociabilización sobre los casilleros electrónicos, que reemplazarían a los casilleros judiciales físicos.

Indicó que la implementación de los casilleros electrónicos dentro de la Función Judicial a nivel nacional, podría iniciarse en octubre del presente año, además, esta herramienta significaría una ventaja para los funcionarios judiciales, con el ahorro de papel, tinta y para los abogados en libre ejercicio, las notificaciones llegarán directamente al casillero electrónico, con el respectivo señalamiento de la hora, el día y si fue leída la notificación por el profesional del Derecho. Lucía Bolaños aclaró que la notificación no podrá ser borrada ni por el abogado ni por la institución judicial.

Anotó que actualmente para las notificación a los profesionales del Derecho, está siendo utilizado el casillero físico y el correo electrónico.

Recorrido por las unidades judiciales de Pangua y La Maná

Informó que realizó un recorrido por las unidades judiciales de Pangua y La Maná, con el objetivo de verificar avances y necesidades de las indicadas dependencias. Se evidenció que en Pangua hace falta la incorporación de un ayudante judicial, en La Maná fue verificado el avance del sistema escrito en las materias no penales, ya que el compromiso es salir de este proceso hasta finales de octubre y retomar de lleno el sistema oral.

De igual forma, la autoridad señaló que mantuvo una reunión con los abogados del indicado cantón en libre ejercicio, quienes pidieron que las liquidaciones de pensiones alimentarias, se las haga de forma más rápida y ágil.

Asimismo, la Directora del Consejo de la Judicatura, informó sobre la incorporación de  nuevos jueces a la Sala Civil de la Cote Provincial, producto de lo cual, dicha instancia contará  con 5 jueces y la Sala Penal con tres, aquello permitirá tener mayor agilidad  en el despacho de las causas. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 5 =