Momentos que se realizaban las fumigaciones.

En la parroquia El Triunfo -en el sector de la 26 de Octubre- existen once casos de paludismo que fueron emigrados desde otro sector, además se trabajó en un cerco epidemiológico.

Lizandra Guerra, directora distrital de Salud de La Maná, mediante rueda de prensa señala que existe un brote epidemiológico que se da en el cantón, exactamente en la 26 de Octubre, en el que es necesario que la ciudadanía sepa lo que sucede con este brote.

Ishell Fuentes, epidemióloga, dio a conocer que el paludismo es una enfermedad parasitaria febril causada por un vector que se llama anopheles, el que trasmite cuatro tipos de malaria o paludismo y se los conoce  como plasmodium falciparum, plasmodium vivax, plasmodium malariae y plasmodium ovale; existe un total de once casos.  Los síntomas del paludismo son que da fiebre, escalofrío y sudoración, mientras que el dengue es similar en síntomas, pero con dolor de articulaciones, por lo que el personal está preparado para saber de qué enfermedad se trata.

Los casos de paludismo se presentan en la calle Machinasa y alrededores del barrio 26 de Octubre, en el laboratorio avalado se conoció que la enfermedad vino de otro lugar y se hizo un cerco epidemiológico, además se hizo abatización de domicilio en domicilio, entrega de toldos impregnados con insecticidas, los cuales deben utilizar para que la enfermedad no se propague; se intervino el fin de semana en la fumigación, aunque hubo  inconvenientes en el sector debido a que se realizó la fumigación sin una comunicación y una parte de los ciudadanos se molestó por aquello; no se debe automedicar el paciente, debe  acudir al centro de salud más cercano, indicó Fuentes.

Roberto Yupanqui, encargado de trabajo vectorial, dio a conocer que desde el jueves que se tuvo conocimiento de los casos se hizo el cerco epidemiológico y el viernes se efectuó el trabajo; se continuará en los domicilios para eliminar el vector, se trabaja también con la zona de los ríos, se tiene todo el cronograma para el sector invernal; los horarios serán de 08:00 hasta las 14:00 en el sector domiciliario y con la bomba ULV será desde las 17:00 hasta las 20:00, para hacer la fumigación, para brote sí existe material suficiente; en el 2014 se dio el último caso que fue emigrado y en la actualidad existen 11 casos que son emigrados, ya que una persona viajaba a Manabí y trabajaba en la montaña y además esta persona se automedicaba. Se recomienda no tener sitios donde se acumule el agua, por ejemplo llantas o tachos que no sirvan.

Finalmente Guerra dio a conocer que con el apoyo de la coordinación zonal 5 se hacen las fumigaciones en diferentes domicilios del cantón, además el equipo del médico del barrio del centro de salud La Maná tipo C realiza toma de muestras de gota gruesa en el sector de la 26 de Octubre por el brote de paludismo en el cantón. (I)