Varias familias se dedican al ordeño de leche que posteriormente es distribuida a diferentes sectores. (Foto Prefectura).

La Red Lechera se crea para trabajar en el mejoramiento genético del ganado y la integran once microempresas, son beneficiarias 450 personas. El Gobierno Provincial a través de la Dirección de Fomento Productivo impulsa ese tipo de emprendimientos con relación a la ganadería sostenible para mejorar la calidad de producción y vida de quienes se dedican a este trabajo.

La actividad pecuaria notable en Cotopaxi es la producción de leche que es producida por pequeños, medianos y grandes productores, especialmente en la zona media y alta.  Existe además ganadería de doble propósito (leche y carne) fundamentalmente en el subtrópico.

En ese sentido el Gobierno Provincial a través de la Dirección de Fomento Productivo  impulsa ese tipo de emprendimientos con relación a la ganadería sostenible enfocándose en la labor con la Red Lechera, explicó Patricio Toapanta, director.

Con ello se reactivó la clínica veterinaria móvil, se la ha dotado de medicinas para activar las diferentes campañas donde los técnicos de la Dirección darán asistencia necesaria eso dentro de una primera etapa.  El año anterior mediante un boletín de prensa se dio a conocer que dicha Dirección entregó 500 kits veterinarios compuestos por paletas, CMT, vasos, sellador de pezones, guantes y pajuelas de inseminación de las razas Holstein y Jersey.

A decir de Toapanta es un proceso que pretende mejorar la calidad de producción y vida de quienes se dedican a la crianza de animales e indicó que en la comunidad de Carrillos se ha entregado un laboratorio de análisis de leche así como también en Belisario Quevedo.

Así también los veterinarios tienen un cronograma para movilizarse con la campaña, igualmente están trabajando en el mejoramiento de pasto donde específicamente hay  el sistema de riego. Inicialmente estarán en Laguamasa y Cumbijín, para esto se articula con varias Direcciones entre ellas está la de Riego  y Drenaje.

Entre las asociaciones que integran la red lechera están: Aspralnuez, Mujeres San Francisco, Sierra Nevada, Asolacvirb, Simón Rodríguez, Agropas, Asopromoy, San Francisco y Aspagua, que se ubican en los diferentes cantones de la provincia. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − tres =