Iván Guerrero, responsable de la operadora de turismo Greivag. FOTO W.C. LA GACETA

Noviembre, diciembre y enero, son meses de turismo de montaña, razón por la cual, la apertura del ascenso a la cumbre del Cotopaxi, es un aliciente para las operadoras de turismo de la provincia, para poder recuperarse económicamente. Actualmente, las operadoras están desempolvando  los equipos, que estuvieron guardados por más de dos años sin ser utilizados.

El pasado miércoles, autoridades nacionales de Ambiente, Turismo, Instituto Geofísico y Secretaría de Gestión de Riesgos, anunciaron la apertura total del Parque Nacional Cotopaxi, luego de que el ascenso a la cumbre del coloso permaneció cerrado por el lapso de dos años dos meses, desde la reactivación del volcán que fue en agosto del 2015.

Iván Guerrero, responsable de la operadora de turismo Greivag, indicó que la prohibición de realizar actividad de alta montaña al volcán Cotopaxi, fue perjudicial para las operadoras que ofrecen este servicio, hecho que generó pérdidas dentro de los activos de la agencia.

Indicó que la apertura del 100 por ciento del Parque Nacional Cotopaxi, permitirá a las agencias recuperar el tiempo perdido y ofrecer el servicio de turismo de alta montaña a los visitantes nacionales y extranjeros. En este marco, dijo que las operadoras están preparadas para ofrecer dicho servicio.

Guerrero comentó que antes, en el refugio ingresaban sobre las 100 personas, hoy la capacidad máxima es de 48 ciudadanos, lo cual limita que las operadoras puedan llevar grupos grandes, por lo tanto, hay que hacer reservaciones con anterioridad para ejecutar turismo a la cumbre del volcán.

Dijo que una de las prioridades de la operadora Greivag, es ofrecer al visitante que va a realizar alta montaña, un buen servicio en el transporte, alimentación, equipo y guías bilingües que conocen la montaña.

Indicó que la operadora como parte de las festividades de los 197 años de independencia de la ciudad, está organizando para el 28 del presente mes, un ascenso masivo a la cumbre del Cotopaxi, actividad que se ha cumplido en años pasados y hoy no será la excepción. Las personas interesadas deben inscribirse en la agencia de turismo, pagar el costo operativo e iniciar su preparación en la parte física y aclimatación para subir a la cumbre del volcán, además, dijo que dicha actividad servirá para promocionar el turismo de alta montaña.

Guerrero aseveró que los costos operativos para cumplir ascenso a la cumbre del Cotopaxi, han subido en relación a años anteriores. Dijo que los mismos serán informados una vez que se coordine con el resto de operadoras. Asimismo, destacó que la agencia ofrece paquetes turísticos de varios días, que contemplan ascensos a varias montañas como los Illinizas, El Corazón y Cotopaxi. Informó que los meses de noviembre y diciembre, son fechas de turismo de montaña, por lo tanto, la apertura al 100 por ciento del Parque Nacional Cotopaxi, constituye un aliciente para recuperar la actividad de las operadoras de turismo de Latacunga y el país. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =