Juan Pablo Parreño, operador turístico de Neiges. FOTO M.S. LA GACETA

La Mama Negra de septiembre no convoca a mucha gente extranjera más bien aumenta el turismo nacional y es por falta de publicidad y al ser una festividad de cuatro días se podría explotar mucho la cuestión cultural y religiosa, expresó uno de ellos. 

Juan Pablo Parreño, operador turístico de Neiges, indicó que la Mama Negra de septiembre no convoca a mucha gente extranjera más bien aumenta el turismo nacional que es poco “falta mucho por hacer en la cuestión de publicidad para tener afluencia de turistas”, pronunció.

Esta actividad se desarrolla 4 días y es donde se podría explotar muchos aspectos y un atractivo sería la piedra Chilintosa, no obstante, en comparación del año 2015 al 2017 la actividad estuvo en “cero”, pero desde que reabrieron la cubre del volcán ha mejorado no en un 100%, pero sí un 40%.

Con el Ministerio de Turismo solo habido conversación y no han tenido un apoyo contundente, en la cuestión local con el GAD Municipal tampoco habido “éxito”, pero está realizando mapas importantes, destacó.

En este caso además del Quilotoa y el volcán Cotopaxi les ofrecen un tour nocturno de las siete iglesias “lastimosamente” no pueden visitar la parte interna porque está cerrada y solo lo hace la parte externa durante al día tratan de visitar la hacienda de Tilipulo “a veces está cerrada no se le encuentra a la persona encargada y hay que buscar otro tipo de reserva”.

En el transcurso de este año habido un incremento en la actividad del turismo no como en los años anteriores donde había mayor demanda de extranjeros, expresó Iván Guerrero, propietario de Greivag.

Actualmente pasamos los meses de julio y agosto que a decir del operador turístico es temporada de alta montaña donde hubo la presencia de turistas, pero no en la cantidad esperada, indica que hace falta promoción de la ciudad “a las autoridades se ha solicitado que se haga eventos de actividades culturales donde los viajeros puedan quedarse en el cantón más de un día”, expresó.

Septiembre es destinado para la celebración a la Virgen de La Merced y los visitantes se fijan mucho en los calendarios festivos “creo que es parte del atractivo llegar a la Mama Negra especialmente el 23 y 24, comúnmente el explorador combina actividades para llegar al volcán y luego asistir a la fiesta” señaló.

La noche de las vísperas y algún sitio de distracción es lo único que puede ofertar ya que las iglesias están cerradas, en su momento se ha hecho el planteamiento a las autoridades eclesiásticas para tener la apertura de los templos. Como agencia promociona un paquete turístico de tres días, pero consideró Guerrero que el atractivo mayor en la ciudad son las capillas.

El propietario destacó que no necesariamente se ve a turistas por temporada sino cualquier en lo que va del 2018 y por tanto la actividad del turismo ha tenido una mejora del 50%. (I)

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