El control se desarrolló en la avenida Roosevelt y Rumiñahui, El Salto y La Estación siendo puntos identificados como críticos y que están siendo intervenidos.

Santiago Santacruz, jefe de los Agentes de Seguridad Municipal de Latacunga, manifestó que se desarrollço un operativo de control con el objetivo de minimizar la presencia de menores de edad que  estarían realizando trabajos no adecuados, además no estarían asistiendo a las clases virtuales.

El control se ejecutó en coordinación con la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Latacunga, personal del MIES, Unipen, Agentes de Seguridad Municipal, Comisaría Municipal, quienes socializaron con los comerciantes sobre los peligros que tienen los menores al realizar un trabajo.

Indicó que entre las novedades que encontraron es que identificaron a 12 menores acompañados de sus padres y abuelos, mientras que los menores de edad que fueron encontrados solos fueron puestos a buen recaudo con sus familiares con la ayuda de los agentes de la Unipen.

De aquí realizarán una nueva inspección en las próximas semanas con el objetivo de cumplir con las recomendaciones realizadas por la autoridades, en el caso de incumplimiento procederán a la intervención y aislamiento del menor en la Unipen. Los próximos operativos de control se ejecutarán en uno de los días de feria.

Procedimiento

Cuando un menor de edad en situación de riesgo es abordado, recibe la ayuda de un psicólogo o trabajador del MIES, recaban varios datos como es edad, sexo, lugar de vivienda, si es un hogar disfuncional o cuenta con padres de familia, desde que edad trabaja, cual es el sustento diario que lleva a su familia y de ser posible entregar una ayuda a través del MIES o una ayuda técnica.