Durante el operativo en el que participó el Gobernador.

El pasado jueves el gobernador de la provincia encabezó un operativo de control anti delincuencial que se ejecutó en el sector de El Salto y La Estación, este fue un operativo conjunto en el que participó la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Municipio de Latacunga.

Mauricio Falconí, gobernador de Cotopaxi encargado, manifestó que en base al pedido de los ciudadanos donde solicitan que se realicen controles en los sectores donde existiría un alto cometimiento de delitos, razón por la cual coordinó acciones con varias instituciones para realizar el operativo.

Indicó que se ubicaron en la avenida Marco Aurelio Subía donde personal militar realizó un control de cada uno de los automotores revisando que no trasladen armas, municiones, explosivos o sustancias estupefacientes. La Policía Nacional a través del sistema informático de la institución revisaron que los ciudadanos no tengan antecedentes penales.

Explicó que realizaron un recorrido por el sector de La Estación, por el puente 5 de junio, caminaron por las riberas del río Cutuchi donde encontraron varias personas que habrían estado ingiriendo sustancias sujetas a fiscalización.

En la revisión encontraron varias pipas, dosis de marihuana entre otros objetos, razón por la cual continuarán con los operativos de control en los lugares donde existan conflictos.

Para ejecutar un operativo de control realizan la planificación correspondiente con las autoridades, con quienes analizan el Cuadro de Mando Integral (CMI) donde verifican la información y ubican los lugares donde se cometen delitos, siendo los lugares donde van a accionar.

Sin embargo, ejecutan operativos en los lugares donde existe mayor aglomeración de personas como es El Salto, donde existen varias denuncias de la presencia de sospechosos por el lugar y estarían dedicados al arranche y al robo de personas, razón por la cual dan presencia con Fuerzas Armadas y Policía Nacional, además de la colaboración de los agentes municipales. (I)