Epagal realizó la sociabilización de la ordenanza a la ciudadanía en el Salón de la Ciudad.

El proyecto de Ordenanza sustitutiva de la tasa Gestión Integral de Residuos Sólidos establece los costos reales de la prestación del servicio y no interfiere en la gestión que realiza la empresa, en ese sentido se determina un valor de USD 4,04 para el sector urbano, y 0,70 centavos para el rural, además se pretende que al año no se reforme, sino que esté ligado a la remuneración básica unificada.

Es una ordenanza tributaria presentada por el Alcalde como la única autoridad, la misma que se aprobó en primer debate y al momento pasa por un proceso de sociabilización con la ciudadanía y pueda pasar a segundo debate para su ejecución.

En el Salón de la ciudad se expuso el proyecto de ordenanza sustitutiva que establece el cobro de la tasa de gestión integral de residuos, desechos sólidos comunes por el servicio de recolección diferenciada, tratamiento y disposición final de los desechos sanitarios y recolección, aprovechamiento y disposición final de los desechos industriales no peligrosos generados en Latacunga, son 15 artículos sobre la base imponible del cobro, recaudación y emisión de facturación.

Miriam Zapata, gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del cantón Latacunga (Epagal), explicó que se implanta una tasa única en función del estudio levantado por el equipo consultor, el cual determinó la contabilidad de precios de acuerdo a los procesos que desarrolla la empresa como: barrido, recolección, almacenamiento temporal, transporte y disposición final.

Es decir, se analizó cuánto le cuesta a la empresa prestar el servicio de gestión integral en la ciudad y se concluye que requiere de 3 millones 700 mil dólares anualmente y esto ha permitido fijar nuevos costos.

De acuerdo al catastro de Epagal existe alrededor de 60 mil beneficiarios y se ha concreto una tasa única de USD 4,04 para el sector urbano, y 0,70 centavos para el sector rural que debe ser cancelado mensualmente a través de la planilla eléctrica.

Anteriormente en el sector urbano se pagaba dos dólares más el 13% del consumo de kilovatio hora. Por ejemplo, si un individuo pagaba en la planilla de luz 15 dólares de allí el 13% era para la tasa de basura más los dos dólares, hoy con esta ordenanza no pasaría tal situación.  

En el caso de los desechos sanitarios se establece por peso que es el kilogramo y se instaura un valor de 4,00 dólares, dependiendo de la generación será la tarifa a ser cobrada detalló  Zapata.  

Dato

Diariamente en Latacunga los vehículos recolectores y su personal recogen 105 toneladas de residuos. (I)