Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). FOTO W.C. LA GACETA

Bajo la convocatoria emitida el pasado 10 de junio, representantes de diferentes organizaciones de base, entregarán hoy al Presidente de la República, el Plan Nacional para la Construcción del Estado Plurinacional e Intercultural, acuerdo que tiene como fin, trabajar en cinco ejes fundamentales, que aportarán en la resolución de los problemas centrales que los pueblos y nacionalidades indígenas mantienen en la actualidad.

Entre los aspectos que sobresalen en el plan, están el garantizar la autonomía educativa bilingüe en los pueblos y nacionalidades, enfocarse en la plurinacionalidad a través de los derechos humanos, ítem en el que consta un proceso de reformas a la Ley de aguas, Ley de tierras, Ley de minería, entre otros y el pedido de que esclarezcan los casos de corrupción consumados en la anterior administración, comentó Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Para entregar estas propuestas se efectuó una movilización representativa de organizaciones de los movimientos indígenas a nivel nacional y en lo que respecta a Cotopaxi, alrededor de 500 delegados partieron al encuentro con el Gobierno Nacional.

Salazar saludó la voluntad individual y humana con la que ha iniciado el actual Gobierno, tras la firma de indultos. Uno de ellos el que se efectuó ayer para las autoridades de justicia indígena de Cañar, actividad que generó un camino para la resolución de problemas y garantizó la libertad de “compañeros y compañeras criminalizados”.

Además, esperan que hoy se presente una agenda por parte del Gobierno Nacional, para la resolución de los indultos y los procesos de amnistía presentados en meses anteriores, todo esto con el afán de mirar al Movimiento Indígena como un aporte para la sociedad ecuatoriana, más no como una imposición, acotó Salazar.

El Presidente de la República recibirá las intervenciones de los delegados de las organizaciones indígenas, a partir de las 11:00.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =