Los colectivos mediante una rueda de prensa informaron sobre las acciones emprendidas frente a la violencia suscitadas en el país. FOTO M.S. LA GACETA

Las organizaciones: Mujeres por el Cambio Cotopaxi, Asociación Femenina Universitaria y la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UTC, frente a los acontecimientos de violencia de género ocurridos a mujeres ecuatorianas, este miércoles 23 de enero, desde las 09:00, realizarán un plantón en la plazoleta de El Salto, asumiendo una posición de exigencia al Estado, para que responda por la seguridad a través de políticas públicas.

Mujeres por el Cambio es una organización conformada a nivel nacional y en Cotopaxi la coordinadora es Rocío Arcos, quien manifestó: “como organización nacional de mujeres condenamos la violencia machista y la xenofobia que se ha evidenciado con tanta brutalidad en nuestro país, así como la eficacia del Gobierno Nacional”.

Esto lo dijo en relación al no generar políticas y acciones eficaces que garanticen los derechos humanos de las mujeres y de todos los que residen en el país.

La violación masiva a Martha en Quito y el asesinato de Diana Carolina en Ibarra ha generado rechazo en Ecuador, al no ser hechos aislados ya que cada tres días es asesinada una mujer y porque todas las familias viven en angustia por la inseguridad que nos rodea, agregó Arcos.  

Sin embargo, invitó a la población a demostrar que “somos hombres y mujeres dignos, respetuosos, justos, solidarios y que no cabe en nuestras acciones la xenofobia el racismo y la violencia”. A la par trabajar en conjunto por propuestas que genere seguridad y una vida digna y estable.

Estefany Cadena, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria filial Cotopaxi destacó que conjuntamente con la dirigencia estudiantil rechazan la inseguridad que vive el país, provincia y ciudad de Latacunga “vivimos en un país donde la justicia esta segada acariciando al agresor y juzgando al agredido”.

Frente a esto la Asociación Femenina, Filial Cotopaxi la dirigencia estudiantil, FEUE, LDU, entre otros, este día miércoles 23 de enero desde las 09:00 en la plaza El Salto realizarán un plantón en rechazo a la violencia y exigir que la ley respalde el derecho de la vida “Ni una menos, ni uno menos, nadie menos; nos queremos vivos”.

Con estas acciones también efectúa una campaña digital en la página de la Asociación Femenina universitaria UTC, denominada “Ya basta de tanta violencia” los estudiantes difunden micro videos donde dan sus puntos de vista rechazando el contexto social, siendo el objetivo de generar conciencia en la sociedad.  

Del 28 al 30 de enero de este año, se llevará a cabo la difusión del protocolo en el sentido de la prevención ante el acoso social, violencia de género, direccionado por Bienestar Estudiantil, su representante Gabriela Rodríguez, dijo que se dará a conocer la ruta de atención y poder hacer el respectivo seguimiento de casos.

Sebastián Jaramillo, presidente de LDU, informó que se han enfocado en la defensa tanto del hombre como de la mujer y se ha formado un club de defensa personal, el mismo que está abierto para la comunidad cotopaxense. (I)