Los directivos y representantes de la Confederación Intercultural de los Pueblos del Ecuador-COIPE. Foto Cortesía.

Buscan desarrollar una agenda deportiva, cultural, social con el directorio y los presidentes de las organizaciones filiales. 

La Confederación Intercultural de los Pueblos del Ecuador (COIPE), fundada el 28 de septiembre de 2020, según informó Rodrigo Ilaquiche Vega, desde Guangaje, cantón Pujilí, es una organización nueva, que inicia su caminar por todo el territorio nacional. En el cantón Pujilí se desarrolló una agenda para este fin de año con actividades deportivas, culturales, sociales junto al directorio de la Coipe y los presidentes de las organizaciones filiales. 

La Coipe es la nueva organización nacional, que nace en base a las necesidades de buscar soluciones en cada una de las agrupaciones, colectivos, asociaciones en el que se busca apoyar en la solución de diversos campos en bien de la comunidad; es una organización que no piensa en lo político, sino en formar jóvenes en diferentes áreas como el deporte, identidad, cultura, liderazgo, emprendimientos y otros ejes más. 

Ilaquiche señaló ‘bienvenidos a nuestros hermanos de las provincias, este es un inicio y abrir espacios para todas las personas, organizaciones, asociaciones, colectivos, que pensamos que la unidad nos permite construir objetivos grandes, en función de la colectividad, sin sectarismos, ni religión ni etnia peor la ideología que pueda dispersarnos; vivimos en un estado Plurinacional, de allí que saludamos a grandes líderes y  dirigentes de la COIPE, con gente de experiencia y juventud que se conjuga un rol importante en favor de la sociedad’. 

Directorio de la Confederación Intercultural de los Pueblos del Ecuador.

Presidente, Orlando Tipán 

Vicepresidente, Rodrigo Ilaquiche 

Secretario General, Jaime Chugchilán 

Secretaria de Finanzas, Fanny Guamangate

Secretaria de Comunicación, Anita Pallo 

Secretario de Política, Ramito Hidalgo 

Coordinador General, Fausto Ilaquiche Licta

Primer vocal, Marcelo QAchig. 

Segundo Vocal, Alfonso Vega  

Tercer Vocal, Freddy Perdomo 

Primer Vocal Suplente, Patria Pallo 

Segundo Vocal Suplente, Jorge Maigua 

Tercer Vocal Suplente, Rodrigo Vega 

ORGANIZACIONES Filiales Fundadoras 1. Rodrigo Ilaquiche “Amawtay Inti Ñan”. 2. Orlando Tipán “UNORIC” 3. Mauricio Chugchilán “Comunidad Atahualpa” 4. Ramiro Hidalgo, “Confederación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, Campesinos y Negros del Ecuador “CEDPIIGNE” 5. Freddy Perdomo, “Comité Agropecuario Pueblo en Desarrollo “CACPUDEP” 6. Edison Tipán “Unión Intercultural Plurinacional de Pichincha” 7. Marcelo Achig “Cámara de Economía Popular y Solidaria” 8. Alfonso Vega “Asociación Estibadores de Tigua” 9. Fausto Ilaquiche “Asociación de Migrantes Indígenas de Tigua AIMET” 10. Fanny Guamangate “Asociación de Trabajadores Autónomos Shalalá de Macapungo” 11. Anita Pallo “Asociación Tukuy Kunapak” 12. Rodrigo Vega “Asociación Sumak Tarpuy” 13. Jorge Maigua “Movimiento Social Justicia y Libertad”. (I)