Familiares y pacientes con C-19 reciben atención en Salud Mental. FOTO INTERNET

Para la aplicación de los tratamientos psicológicos coordinan la información con el responsable de vigilancia epidemiológica del distrito de salud de Latacunga y es quien le reporta que pacientes necesitan la atención psicológica durante el proceso, después de una valoración verifican si es que ya amerita un alta de salud mental y ahí concluye el seguimiento desarrollado. 

En la mayoría de casos se relaciona al Covid-19 con muerte o un internamiento, con utilización de oxígeno, cuando muchas de las veces los pacientes han manejado sintomatología muy leve que han sido tratados en los domicilios y de alguna forma era una visión catastrófica que manejaban.

Eliana López, responsable distrital de Salud Mental en Latacunga, explicó que las afectaciones psicológicas que han tratado son cuadros de ansiedad y depresión por los niveles elevados de estrés al no tener las herramientas adecuadas ni un buen nivel de resiliencia.

El apoyo ha sido en el ámbito psicosocial, emocional y una psicoeducación en relación a los signos, síntomas y al manejo adecuado de duelos por pérdida de familiares con relación a esta pandemia, siendo el primer protocolo que como Salud Mental ha estado activado desde un inicio.

El equipo de Salud Mental está conformado por psiquiatras del Hospital General de Latacunga y psicólogos de todos centros de salud del cantón, realizan un seguimiento psicológico a través de llamadas telefónicas a todos los pacientes diagnosticados con lo relacionado a la coronavirus.Los trabajadores que están en primera línea también reciben terapia psicológica, partiendo del hecho que a más de ser profesionales también son seres humanos, tienen familias por quien cuidar, profesionales de la salud que en el cumplimiento de su labor se han infectado, por lo que han ejecutado terapias de descargue emocional. 

Desde el inicio de la emergencia relacionada a la pandemia por el C-19 el área de salud mental se ha activado de diversas maneras, una de ellas es la atención a los pacientes Covid-19 positivos, casos sospechosos y al cerco epidemiológico más cercano como familiares directos e indirectos. (I)