Atención a pacientes COVID se incrementó durante el feriado.

En la provincia se registraba hasta este lunes una lista de espera de 18 personas para ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) las autoridades hacen un llamado a mantener las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia ante el virus.

Fernando Guerrero, gerente del Hospital General de Latacunga, dio a conocer que del 100% de las atenciones registradas durante los días de feriado el 40% corresponde a pacientes con problemas respiratorios. En los cuatro días se dio un total 208 atenciones en emergencia.

En el hospital General de Latacunga existe una lista de espera de ocho personas para ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la casa de salud tuvieron que adecuar otras áreas para recibir a los pacientes COVID. En la actualidad esta área tiene una ocupación del 100%.

Explicó que en el área de emergencia se adecuaron cuatro puntos para pacientes entubados y que necesitan de UCI. El área de hospitalización tiene una ocupación del 80%.

Por su parte, Fernando Izurieta, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dio a conocer que en la actualidad el hospital del IESS se encuentra con una cobertura del 100% en las camas UCI, tienen una lista de espera de 10 personas, en los cuatro días de feriado se registra siete personas fallecidas por COVID y tuvieron una atención de 80 personas al día, de las cuales el 60% dio positivo para el virus.

Trabajan en un plan de contingencia para adecuar otras áreas de la casa de salud para ingresar a los pacientes COVID. “La situación está totalmente descontrolada, no hemos podido hacer transferencia de pacientes graves a otras casas de salud, porque presentan un 160% en su cobertura” aseveró.

Por la falta de espacio han ubicado sitios emergentes con sillas comunes con un tanque de oxígeno hasta que se desocupe una cama UCI, además tienen falta de insumos por la afluencia de ciudadanos enfermos.  (I)