Las personas con hipertensión tienen mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.  

Ana López, responsable de promoción de la salud y la igualdad del distrito de Salud Latacunga, manifestó que el 17 de mayo se celebra la prevención de la hipertensión arterial donde realizan acciones con la finalidad de disminuir la incidencia en las personas que padezcan esta enfermedad. 

Indicó que dentro del Ministerio de Salud Pública (MSP) ahí el diagnóstico del 2021 se considera que dentro de las 10 comorbilidades se encuentra la hipertensión arterial liderando la tabla a nivel del distrito Latacunga. 

Dijo que la hipertensión arterial es una enfermedad silente que da mayor riesgo cardiovascular, costos a nivel sanitario, discapacidades e incluso muertes en personas jóvenes. 

A nivel los centros de salud del distrito realizan actividades preventivas garantizando la salud de los usuarios y al momento que acceden a la atención médica les dan una atención de calidad con un tamizaje al momento de tomar la presión arterial considerando la valoración de riesgo cardiovascular en relación a peso y talla con lo que respecta a obesidad y factores de riesgos. 

Indicó que ahora que se está regresando a la normalidad se van incrementando la captación inicial de hipertensión arterial, es una enfermedad que se realiza un hallazgo casual o porque la persona va con otra enfermedad y es diagnosticada de manera indirecta. 

La manera de prevención es realizar actividad física, tener una buena alimentación y tener estilos de vida saludables.