Es importante la revisión constante para evitar problemas de pie diabético que puede desencadenar en una amputación si no recibe los cuidados adecuados.

Mercedes Parreño, responsable de prevención del distrito de Salud Latacunga, dio a conocer que 30 médicos familiares fueron capacitados para que trabajen en prevención de enfermedades podológicas. Según las estadísticas las enfermedades crónicas no transmitirles ocupan el 80 % de las muertes en el mundo, entre ellas se encuentran enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. 

Según los últimos estudios la diabetes tiene una prevalencia en adultos desde 20 a 79 años, y en 2021 se incrementó a nivel mundial siendo una tasa elevada de prevalencia. 

Los pacientes que tienen diabetes deben tener control médico mensual, un auto control de la glucosa. Lo más importante realizar una correcta revisión de los pies y pedirle al paciente que se saque los zapatos para examinarlos. Un mal paciente mal controlado se podría causar heridas en el pie que podrían derivar en amputación. Solo el roce del zapato puede causar heridas y el paciente no puede sentirlo porque pierde la sensibilidad de los pies. 

En Latacunga en el 2021 se detectaron 850 casos y en lo que va de este año existe 201 casos diagnósticos. Los 15 centros de salud pueden realizarse los exámenes y el tratamiento correspondiente.