El Hospital General de Latacunga, a través del Programa Nacional contra la Tuberculosis, trabaja por disminuir la tasa de la enfermedad y evitar que el paciente abandone el tratamiento.

La tuberculosis  es una infección bacteriana que suele atacar a los pulmones pero también puede invadir otras partes del cuerpo, esta infección  se puede transmitir en el aire ya que la misma se disemina (si la persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla).

Es importante dar a conocer a la ciudadanía  que el Ministerio de Salud Pública brinda el diagnóstico y tratamiento de forma gratuita, en este sentido si la persona padece de algunos de estos síntomas, tos con flema durante más de 15 días (sintomático respiratorio) decaimiento, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y fiebre pueden acercarse al Hospital Provincial General de Latacunga o a cualquier centro de salud más cercano a su domicilio para realizar la prueba de baciloscopia.

La baciloscopia es un examen que se lo realiza en esta casa de salud, misma que  consiste en tomar una muestra de esputo (catarro) de tres a cinco cm (muestra por la mañana), la misma es analizada por el servicio de laboratorio, para ver qué bacteria se encuentra presente, los resultados son entregados en un tiempo máximo de 24 horas. 

Una vez que el paciente es diagnosticado con la tuberculosis, es derivado con su tratamiento a primer nivel, en casos de hospitalización se realiza tratamiento en los mismos, mientras dure su permanencia en esta casa de salud.

“Siguiendo de manera adecuada el tratamiento brindado por el médico, y en conjunto con la estrategia DOTS (Tratamiento acortado directamente observado)  administración de la medicación directamente al paciente, la tuberculosis es curable, este tratamiento puede durar alrededor de seis meses y él paciente es monitoreado en ese tiempo por primer nivel”, expresó Nancy Jiménez, responsable de la Estrategia de Tuberculosis de la casa de Salud. (I)