Dennis López, directora del SRI de Cotopaxi.

El cambio de toda la infraestructura tecnológica del SRI que durará hasta septiembre del 2020, está creando ciertos problemas a los contribuyentes al momento de ingresar a la página informática de la entidad, esto genera el incremento de usuarios en las oficinas de la entidad para realizar trámites por ventanilla.

Dennis López, directora del Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, informó que la página web de la institución tiene ciertas intermitencias, hecho que está generando inconvenientes entre los contribuyentes al momento de realizar consultas en la plataforma, apuntó que el problema se debe al cambio de la estructura tecnológica del SRI.

El plan de cambio de la estructura tecnológica de la institución durará aproximadamente hasta septiembre del 2020, significa que las intermitencias continuarán en los próximos meses, para ello esperan que con cambios establecidos según la normativa para el envío de las declaraciones y los anexos, puedan aplacar la intermitencia, por ello solicitan paciencia a los contribuyentes puesto que la entidad está trabajando las veinte y cuatro horas para  evitar el colapso de los sistema de información del SRI.

El pedido a la ciudadanía es que cumplan con el proceso de declaraciones dentro de los plazos establecidos y no lo dejen para el último, por lo tanto, debe ser aprovechado los fines de semana y feriados para cumplir con dichas obligaciones tributarias para el envió de la información.

De igual forma, la institución está programando actualizaciones respecto a las fechas de vencimiento, como lo hicieron con el tema de anexos de gastos personales, donde el envió está previsto para los meses de febrero y marzo según el último dígito del RUC, igual manera sucede con los anexos transaccionales.

López, aseguró que las intermitencias que se están registrando en la plataforma digital del SRI, generan la presencia de un mayor número de usuarios que acudirán hasta las oficinas de la entidad para efectuar los trámites a través de ventanillas; entre los más solicitados está la actualización e inscripción del RUC y el de matriculación vehicular. (I)