Dennis López, directora del SRI en Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

Marzo se termina y con ello el pago del Impuesto a la Renta para personas naturales, según datos del SRI se evidencia un crecimiento y la composición alcanza un 66.8% y en abril se abre para el pago de las sociedades.

Actualmente el Servicio de Rentas Internas (SRI) maneja un slogan “Yo aporto a mi país” en relación al pago de Impuesto a la Renta, el mismo que está por concluir para personas naturales y abrir para las sociedades.

Dennis López, directora del SRI Cotopaxi, indicó que el rubro es muy importante y fortalece la recaudación de todo el ejercicio fiscal. Y en marzo se evidencia un crecimiento y la composición alcanza un 66.8%. “Los cuatro primeros meses marca el cumplimiento de una meta anual”, expresó.

No obstante, agregó que la cultura tributaria ha mejorado bastante en Cotopaxi, puesto que la ciudadanía ha generado conciencia respecto al pago de impuestos.

El Impuesto a la Renta de personas naturales concluye con un proceso en que el contribuyente ingresa al sistema y envía su declaración de forma automática, de igual forma se hace con el IVA.

Una vez vencido los dígitos de presentación de las declaraciones de los dos impuestos, la entidad comienza con el reactivo para poder gestionar a aquel contribuyente que se olvidó de presentar la declaración.

Y en el caso de que no se cumpla con dicho deber formal la sanción es una clausura. López, informó que en lo que va el año ha habido en cada mes entre cinco a seis cierres de locales, ya sea por temas de verificación de deberes formales o declaraciones de impuestos, a la par realizan verificación de origen de mercadería.

Recomendaciones

El contribuyente debe emitir los comprobantes de venta (facturas) para evitar la clausura que es por siete días.

Y además cuando haya adquisición de mercadería debe cumplir con los requisitos. En el caso de bebidas alcohólicas contar con los registros sanitarios y en prendas de vestir con etiquetado de respaldo que validen su origen tanto del importador como del productor. (I)