La panela se caracteriza por ser un alimento muy saludable. Su único ingrediente es el jugo de la caña de  azúcar, que previamente es sometido a un largo proceso antes de ser vendido. Este producto es originario de Pangua, provincia de Cotopaxi y según investigaciones, aglutina una serie de nutrientes, que brindan un adecuado funcionamiento al cuerpo humano.

La parroquia El Corazón del cantón Pangua,  goza de un clima  templado que varía entre 10 y 25 grados centígrados. Eso hace que este sector se caracterice por la  producción de la caña.  El trapiche es una de las herramientas necesarias para la obtención del jugo o guarapo, que muchos de los cañicultores lo aprovechan para la elaboración de la panela.

José Manuel Delgado, oriundo de este sector, dice que es un producto natural, cuya materia prima debe cortarse cuando llega a su estado de madurez, además, se producen las melcochas y alfeñiques y el licor es uno de los productos que está prohibido y es por ello que no lo comercializan.

Explica que muele la caña en 11 baldes de 20  litros cada uno, para posteriormente en una paila darle una contextura de miel y obtener el producto y depositarlo en un recipiente, enfriándolo  batiéndole hasta un punto acorde para ser situado en el  molde y hacer el proceso final que es el atado con la hoja de caña, que lo considera como una estrategia de venta.

En cada “atado”  vienen  12 unidades y el costo está a 3,50, que a decir de los clientes está barato, mientras que  los alfeñiques de 24 unidades también tienen el mismo valor.

Comúnmente este producto es  vendido  en las provincias como Tungurahua y  Bolívar y en su tierra natal, donde considera que ha tenido gran aceptación, sin embargo, indica que Latacunga es uno de los sitios donde no ha podido llegar a vender, por el temor de que no le permitan las autoridades.

Cada quince días sale con este producto típico de Pangua y comenta que la “raspadura” era utilizada por sus antecesores, quienes han llegado a pasar de los  cien años. “Hoy la población no prefiere consumir lo natural sino lo químico, como el azúcar”. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × dos =