Pangua registra casos de conjuntivitis. FOTO W.C. LA GACETA

Dentro de Cotopaxi, el cantón Pangua registra los tres primeros casos de la infección a los ojos conocida como conjuntivitis, las autoridades de salud recomiendan a la población tomar medidas de prevención, lavado correcto de las manos, no compartir implementos personales con otras personas, no automedicarse y acudir a las unidades de salud para recibir el tratamiento respectivo; para combatir dicho virus cuentan con el suficiente medicamento, indicaron.

A través de una rueda de prensa el epidemiólogo del Distrito de Salud Latacunga, Esteban Mora, informó que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del globo ocular del ojo, la sintomatología es el enrojecimiento, lagrimeo, lagañas en la región de las pestañas, dolor, picazón; recordó que si bien el virus es molestoso para los pacientes no representa un peligro para la vida.

Hasta la semana pasada, en la Zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza) se confirmó la existencia de 23 casos de personas que adquirieron la infección, de estos, tres casos están confirmados como positivos en el cantón Pangua, recalcó que los datos van actualizándose semanalmente.

La conjuntivitis es una enfermedad altamente contagiosa, por ello es importante que la población tenga en cuenta recomendaciones como lavado correcto de manos, no compartir utensilios personales (pañuelos, servilletas, implementos de belleza) no deben prestarse entre las personas, no automedicarse y acudir a los centros de salud.

Mora, informó que las unidades operativas de salud como el Hospital General de la provincia, cuentan con los medicamentos necesarios para tratar la epidemia; asimismo recomiendan utilizar protección para los ojos como gafas, evitar estar en sitios de alta aglomeración de ciudadanos, no llevarse las manos a los ojos para frotarlos.

El Ministerio de Salud para evitar la propagación de esta enfermedad está trabajando en medidas de prevención a través de las unidades de salud, informando a la población sobre las medidas a tomar para evitar contagiarse de la indicada enfermedad, aclaró el Epidemiólogo que la conjuntivitis es más frecuente en climas tropicales, por lo que es difícil que por causas autóctonas se presenten casos en la Sierra.

Recordó que en caso de presentarse casos posibles en las parroquias del cantón Latacunga, las autoridades de salud están listas para tomar las medidas respectivas mediante cercos epidemiológicos y evitar que se propague la enfermedad. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + uno =