El cupo asignado para la segunda llamada para el acuartelamiento de los jóvenes de la leva del 2003, en la provincia de Cotopaxi subió de 130 a 200, el proceso de registro inició a través de la página de la Dirección de Movilización.

2 de agosto del 2022. Miguel Zambrano, coordinador de Comunicación del Centro de Movilización-Cotopaxi, informó que, por disposición del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, están trabajando en las actividades previas a la segunda llamada para el acuartelamiento de los jóvenes de la leva del 2003, que se cumplirá entre el sábado 27 y domingo 28 de agosto del año en curso.

A nivel nacional el cupo asignado es para el acuartelamiento segunda llamada es de 5000 jóvenes, a Cotopaxi para este proceso se amplió el cupo de 130 a 200 ciudadanos, quienes serán asignados a la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, 50 para el Grupo de Fuerzas Especiales # 25; 50 para el grupo de fuerzas Especiales # 26 y 50 para el Grupo de Fuerzas Especiales # 27, además de los ciudadanos de la leva del 2003, pueden acuartelarse los ciudadanos nacidos en el año 2000, 2001 y 2002.

Zambrano. Indicó que, a partir del 26 de julio del 2022, inició el proceso de registro en línea, ingresando a la página web de la Dirección de Movilización, obtienen el cupo respectivo, documento con la cual deberán acudir los jóvenes a acuartelarse, recordó, que al momento de llegar al proceso de acuartelamiento cada joven tendrá que pasar el examen médico y psicológico.

Para las mujeres que deseen ser parte del proceso de acuartelamiento, deben cumplir el mismo proceso que los varones, es decir registrase en línea y alcanzar el cupo, para el acuartelamiento deben acudir a las unidades militares asignadas como el Pitado y Amaguaña en Quito, para el nivel Sierra apenas existe un cupo de 20 personas y a nivel nacional existen 200 cupos.

El proceso de formación militar voluntario durará un año, quienes logren acuartelarse a finales de agosto estarían alcanzando el licenciamiento el 25 de agosto del 2023, además durante dicho tiempo reciben cursos de capacitación en emprendimientos de pequeños negocios dictados por el Secap.