Los diferentes trabajos vía Latacunga-La Maná tiene un avance del 46 %; el Gobernador de Cotopaxi espera que la obra esté lista antes del inicio de la estación invernal y permita a los usuarios contar con una carretera segura.

29 de septiembre de 2022.- A través de la reconstrucción de un tramo de la vía E30 Latacunga – La Maná, en poco tiempo más se contará con una vía de primer orden por donde transitarán más de 12.000 usuarios. Esta ruta mejorará la conectividad entre la Sierra y la Costa. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) impulsa este proyecto que registra un 46 % de avance físico.

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, explicó que, dentro del tramo intervenido, por parte de la empresa contratista se ha ejecutado algunas obras, como la construcción de muros en puntos críticos, instalación de un puente bailey mientras se construye el puente principal en el kilómetro 92, reasfaltado de ciertos tramos de la vía. Los trabajos se encuentran bastante avanzados por lo tanto esperan que la obra pueda ser entregada antes del tiempo establecido y poder contar con una ruta segura antes del inicio de la estación invernal.

Indicaron que la vía constituye es una alternativa de descongestionamiento a la ruta Alóag -Santo Domingo. Beneficiará a cerca de 350.000 habitantes. Al momento se ejecutan tareas de construcción de muros entre los sectores: El Palmar y Siete Ríos, que forman parte de las obras de protección al cauce del río Pilaló.

De acuerdo con el director Distrital del MTOP, en Cotopaxi, Carlos Lescano, esta importante obra, que es parte de un contrato de emergencia 2022, tiene una inversión estatal de USD 14 millones y genera 500 plazas de empleo, entre obreros y técnicos.

La obra cuenta con 12 frentes de trabajo abiertos en El Palmar, Siete Ríos, Tinieblas, entre otros. El plan es tener para finales de este año una vía concluida. Esta arteria impulsará el desarrollo productivo, agrícola y turístico de esta región del país.