Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del Cantón Latacunga (Epagal), que opera en uno de los pisos del edificio Municipal.

La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del cantón Latacunga (Epagal), al momento trabaja en un proyecto de reforma de Ordenanza con valores técnicos para la prestación del servicio, según la Gerente se estima presentarla en octubre

Miriam Zapata, gerente de Epagal, manifestó que al asumir la Dirección tuvo conocimiento de la aplicación de la Ordenanza que establece el pago por la prestación de los servicios de gestión integral.

Al existir la misma tiene la obligación de realizar el cobro efectivo, tal como lo establece la ley, puesto que se encuentra vigente, es legal y fue debidamente aprobada.

Sin embargo, el justificativo de los valores técnicos determinados en la Ordenanza tendrán que ser justificados por las personas que realizaron los cálculos para la prestación del servicio.

El ciudadano cancela los rubros a través del kilovatio hora con el catastro generado por Elepco; sin embargo, la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica obliga a las empresas eléctricas del país a efectuar el cobro de la tasa de recolección de basura municipal, pero con factura separada al de servicio de energía.

En este sentido los Municipios tienen un plazo de  180 días para realizar la reforma de estos valores. A decir de Zapata se darán los costos reales de cuánto le cuesta a la empresa dar el servicio de gestión integral de residuos sólidos. Al momento trabajan con la consultora Kaymanta.

“No podríamos asegurar una disminución o aumento, puesto que son estudios técnicos y económicos, los cuales parten de una contabilidad de costos que Epagal no la tenía”, expresó.  

Zapata fue clara al decir que se desconoce cuánto cuesta el barrido o la recolección, y eso lo determinará el estudio.

Botadero

Años atrás era un botadero a cielo abierto y no tenía ningún registro o licencia ambiental; pero con un estudio financiado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se efectuó el cierre técnico; sin embargo al presente se encuentra operando con una celda emergente. “Con un registro ambiental esto es un permiso emitido por el Ministerio del Ambiente y también se encuentran en los estudios del relleno sanitario que tendrá una proyección de 25 años para la emisión de la licencia ambiental”.

Presupuesto

Epagal tiene un presupuesto directamente independiente y al momento no recibe ninguna inyección económica por parte del GAD Municipal de Latacunga, informó. (I)