Producto del paro, los clientes de la Elepco no llegan a realizar el pago de las planillas de consumo eléctrico, hasta la fecha la institución registra una reducción del 40 %.

Felipe López, presidente Ejecutivo de la Elepco, informó que la institución durante el paro viene entregando el suministro de energía eléctrica a la provincia con normalidad y que las actividades económicas, educativas, salud, negocio, entre otros, se cumplan con normalidad a pesar de la situación difícil que vive el país.

Para mantener la recaudación, la empresa tiene habilitados dentro del cantón Latacunga, seis puntos; Salcedo uno; Pujilí uno; Sigchos uno; Zumbahua uno; La Maná dos, Pangua uno, a excepción de Saquisilí, cada uno de estos sitios atienden con todas las medidas de seguridad ante posibles actos de protestas.

El Presidente Ejecutivo señaló que la recaudación por concepto de planillas de consumo eléctrico se ha visto afectada a consecuencia del paro, a través de los bancos por los convenios existentes, llevan recaudado USD 296 mil, de un monto de aproximadamente de medio millón de dólares, significa una reducción de un 40%.

La institución hasta antes del paro venía aplicando el corte de energía a partir de la segunda planilla de retraso, pero debido al problema en el pago de las planillas por parte de los clientes por el paro la medida será suspendida, asimismo recordó que el retraso en el pago del servicio podría afectar a sumar la cartera vencida que tiene la entidad, afectando la realización de obras.

Las cinco centrales de generación eléctrica y las 9 subestaciones, líneas de transmisión trabajan con normalidad, cada una de ellas se mantienen vigiladas por personal de seguridad de la empresa privada, asimismo resaltó que el número de solicitudes de inspecciones se ha reducido de 110 a 16 diarias.

Dio a conocer que mantienen coordinaciones con las autoridades de la provincia, policía, militares, para que apoyen con personal militar en caso de requerir; informó que el pasado martes en la subestación de San Rafael durante el paso de una marcha por el lugar, lanzaron una piedra que destruyó una puerta de vidrio, asimismo dijo que los carros de la institución permanecen parados para precautelar la integridad de los mismos; los técnicos podrán salir a atender cualquier requerimiento siempre y cuando existan las garantías respectivas, aseguró la autoridad eléctrica.