Luego de 18 días de paro nacional, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) evalúan las pérdidas del sector.

Pese a que durante las movilizaciones, agricultores desarrollaron marchas para solicitar la ayuda de las autoridades, de acuerdo a Alejandro Moreno, director provincial del MAG en Cotopaxi, destaca que, se realizaron pasos aéreos para no romper la cadena de comercialización.

Así también, dio a conocer que, uno de los ejes que se trabajará luego de las movilizaciones, será la entrega de paquetes de subvenciones que son para pastos de altura, los cuales contarán con un subsidio del 50 %.

Por otra parte, se entregará urea, la que también será subsidiada. Además de ello entre lunes o martes, manifiesta que se entregará un listado a BanEcuador de los productores que fueron afectados para que accedan al Crédito al 1%.

Añade que, se realizarán diferentes recorridos en la provincia, para analizar las pérdidas que se presentaron y entregar cifras reales de las afectaciones que se presentaron durante las movilizaciones, para con ello, desarrollar las estrategias correspondientes.

De acuerdo al director provincial, se continuará con la entrega de diferentes asistencias técnicas en diferentes sectores con la entrega de kits de fumigación para los cultivos de papas y tomate, además del desarrollo de ferias para trabajar directamente con los productores.

Culmina que, se desarrollarán controles constantes con las autoridades correspondientes para que se expenda y se cancelen los productos al precio justo.