Moneda conmemorativa utilizada para colección. FOTO M.S. LA GACETA

En el mes de noviembre del 2017 se hizo la presentación de la moneda conmemorativa del Parque Nacional Cotopaxi, el tiraje fue de 1275, actualmente se vende en el Banco Central del Ecuador.

El Banco Central del Ecuador pertenece a un grupo de países conocido como la serie Iberoamericana, cada dos a tres años se reúnen para sacar otra nueva moneda con algún tema en especial, en este caso fue sobre las maravillas naturales del Ecuador, el diseño que eligió fue el Parque Nacional Cotopaxi.

El diseño de la moneda entra en la onceava serie y ganó un premio, el tiraje fue de 1275 monedas y se la puede adquirir en el Banco Central. Entre sus características, la composición es de plata de  92.5 en plata, peso 13,5 gramos, diámetro 33mm, valor facial  un sucre es la primera moneda que salió a color y es una de las mejores gráficas, explicó Sandra Lombeida, funcionaria.

La Numismática es una ciencia social que estudia las monedas sobre todo las antiguas y hay personas que se han adentrado en este mundo en empezar a coleccionar y lo hacen parte de su forma de vida.

Cualquier moneda o billete varía su precio puede ser desde un centavo hasta miles de dólares, todo dependerá de su estado de conservación, rareza, tiraje y material. En Ecuador las más raras son las que se hicieron entre 1833 a 1863 que fueron elaboradas en la Casa de Moneda de Quito en oro y plata del sistema octogecimal.

Dos de ellas hay en llavero réplica a la venta una de 1838 conocida como la moneda Movidic y una de 1858 que son los Cinco Francos hechos en plata.  El Banco Central del Ecuador tiene 36 mil especies en fondo y otra cantidad en exhibición.

La funcionaria indicó que los billetes no son manipulados de forma directa y para ello se utilizan guantes de lino o algodón. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − cuatro =