En el último feriado de Finados, este lugar turístico tuvo gran afluencia de turistas, quienes llegaron con sus vehículos. (Foto cortesía).

El estacionamiento de la Laguna del Quilotoa, tienen una capacidad para 40 vehículos, número que no es suficiente. En el último feriado se registró un promedio de 2500 a 3000 carros y en días comunes sobrepasan los 70. Ante esta situación, los integrantes de la Asociación solicitan la asistencia para mejorar el servicio.  

En la parroquia de Zumbahua está la Laguna del Quilotoa, uno de los sitios turísticos de Cotopaxi más visitado por turistas nacionales y extranjeros, el mismo que a la vez se ha convertido en una forma de vida para quienes hacen el turismo comunitario, beneficiándose de las múltiples bondades que ofrece el espacio,

Juan César Umaginga, integrante de la Asociación de Turismo de Quilotoa, manifestó que disponen de un parqueadero con una capacidad para 40 vehículos, que en feriados resulta insuficiente.  Para solventar la necesidad y poder brindar el servicio, recientemente compraron un lote de terreno en 35 mil dólares y con la maquinaria se ha habilitado el espacio.

Sin embargo, las condiciones no son óptimas y para los turistas se genera un desacuerdo, en vista de que cobran el servicio dependiendo de su permanencia.

En este sentido, los integrantes de la organización mantuvieron una reunión con la Prefectura, Municipio de Pujilí, Juntas Parroquiales, Ministerio del Ambiente y Turismo, Inmobiliar y Gobernación, con la intención de llegar a un acuerdo, para que las instituciones dentro de sus competencias les ayuden. Por ello solicitan el arreglo del espacio.

En el último feriado se registró un ingreso de autos de alrededor de 2500 a 3000 vehículos y en días comunes, llegan de 20 a 30 y en ocasiones asisten hasta 70. El dirigente solicitó la asistencia, en vista de que 500 personas son las que se benefician del turismo comunitario y no tienen otros ingresos. La agricultura ya no rinde beneficios, porque los suelos están erosionados y no permiten sembrar y mucho menos cosechar.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, señaló que aún no conoce la resolución oficial para el no cobro del ingreso de los turistas, no obstante, indicó que se ha hecho la planicie en el terreno y lo que falta por hacer son las obras de arte.

En días anteriores estuvieron cinco volquetas trabajando, ubicando materiales y ellos con la participación de la minga, irán ubicando los estacionamientos, dijo Guamán; sin embargo, indicó que se hará un acompañamiento en el proceso, para observar qué necesitan en el Quilotoa.

Informó además, que la vía Zumbahua- Quilotoa se trabajará con un presupuesto de 300 mil dólares. “Fue parte del acuerdo que nosotros estamos cumpliendo”, expresó el prefecto de Cotopaxi. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 4 =