Día martes 7 de abril del 2020 del año del Señor

En vilo

“-Cada día, decena de familias guayaquileñas pierden a un ser querido. Cada uno tiene un familiar, un vecino, un amigo, un conocido que ha fallecido en una casa de salud pública o particular, o en sus propios domicilios, sea por el coronavirus, por enfermedades relacionadas con esta pandemia o por causas distintas a ella.

Empresarios, vendedores informales, personas que vivían solas, dirigentes deportivos, músicos, periodistas, comerciantes, funcionarios públicos, profesionales en diversas ramas, choferes, ricos, pobres. Se van de un momento a otro, dejando su legado de trabajo en su comunidad, en el ámbito público o privado”. Diario El Universo de la ciudad de Guayaquil.

Por el número final de la placa del vehículo me permite circular en las horas restringidas. Sin pensar dos veces voy rumbo al páramo a tomar aire puro y libertad. La radio en el trayecto informa el vía crucis que llevan los habitantes de Guayaquil soportando la pandemia del covid-19, es un escenario dantesco que le queda grande a los administradores gubernamentales que no conocen con profesionalidad como menguar el virus y la mortandad.

La sentencia en contra de Correa, de funcionarios jerárquicos de su gobierno y contratistas no llama la atención, pues la mirada del pueblo se encuentra en la peste. Este día mi trabajo en el campo es lleno de angustia y miedo que viene del peligro del coronavirus, lo que no permite concentrarse; el tiempo ha volado y hay que regresar lo más pronto posible a casa, a recluirme una vez más.

Por la tarde, el Juez Nacional Iván León, ponente del Tribunal Penal de la Corte Nacional verbalmente emite la sentencia y declara la culpabilidad de los acusados: expresidente  Rafael Vicente Correa Delgado, exvicepresidente Jorge Glas Espinel, exministros de Estado, asambleístas y contratistas por haber cometido el delito de “cohecho agravado” con la sanción de 8 años de prisión. Enseguida aparecieron los trolls a favor de la sentencia: ¿Se ha inaugurado la justicia en el Ecuador? ¿Será?, lo dudo; mientras los faustos correístas de la revolución ciudadana lloran la decisión judicial, amenazan con recurrir a organismos internacionales de Derechos Humanos que en el pasado reprocharon.

Día miércoles 8 de abril del 2020 del Año del Señor

Todos los medios de comunicación entregan la noticia de la sentencia emitida en contra del expresidente Rafael Correa Delgado, del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, de ex ministros, asambleístas y contratistas por haber cometido el delito de “cohecho agravado” con prisión de 8 años; y en esas, muy por la mañana  aparece un lenguaraz siendo entrevistado por la señora Jeaneth Hinostroza: el inefable Dr. Saquisela, Juez del Tribunal de la Corte Nacional que le condenó verbalmente a Correa y compañía; se esmeraba dando detalles y plumas de su proceder como Magistrado, sin que pueda entrar mi voz a la pantalla para decirle con desesperación al imprudente: “saqui de aquí, saqui de aqui”, y él seguía hablando “más mijor y minos pior”. ¡Pobre!, con su imprudente intervención dejará espacio legal para plantear la nulidad de la sentencia, que aún no estaba notificada, por lo que el bocón prevaricó.

A un lado quedaron las cifras del coronavirus.

Jueves 9 de abril del 2020 del Señor

Este día “Rajuel” Vicente suelta una que la pelota rebota en el travesaño: “ … que el Poder se le trasfiera a Nebot, es la persona que se encuentra capacitada para estar al frente del Gobierno y alivie con su sabiduría el dolor de la pandemia …”. ¡Líbranos Señor de los consejos del maligno! ¡Chucta!, la fregó el man; el Chino que en las encuestas se encontraba bajoneado, ahora por esta intentona subliminal de golpe de Estado blando propuesto por Mefistófeles, los números de popularidad están a la altura de su resucitada alcaldesa Viteri, ¡en la madre!. No la friegues compadrito, y yo cándido Saltamontes que creí que los amores eran de un solo lado, pues “nua sido” así, se respondió con versos recíprocos por el minino del manso Guayas: ¿… Qué de malo es ser correísta …? ¿…Sobre cuestiones de justicia inherentes a Correa no acostumbro a responder?. El respetable aunque este hecho mier…coles con el coronavirus en el momento mismo, con escalofrío, fiebre, tos concurrirá a las urnas a depositar su confianza para Presidente de la República por el menos teatrista.

El coronavirus se dispara, la Ministra de Gobierno María Paula R informó sobre las cifras del covid-19 en el Ecuador, contagiados 4965 y fallecidos confirmados 272 aunque el número de fallecidos probables es de 284.

Este Jueves Santo es de sufrimiento, de oración permanente y, lo peor: ¡cómo extraño la fanesca!, en reemplazo me dan de almorzar sardina enlatada con molo y, de dulce, galletas.

Hasta la próxima parada, donde me deje el Tren Bala (O)