Lunes 13 de abril del 2020 del año del Señor

A escapar se ha dicho

De pecho valeroso me despierto, a la ducha de una, listo para desayunar, a tender la cama, a preparar la compu para garrapatear y avanzar con la actividad de nutrirme mediante la vista el valor de la obra “Alfaro” escrita por Wilfrido Loor, -son tres tomos-. La lectura se centra en los gobiernos de Eloy Alfaro Delgado, el dictador nunca ganó una elección democrática, se “tomaba” el poder por las armas, ahí viene la disyuntiva del por qué se cuelga en el Salón Principal del Tribunal Constitucional la foto de Eloy Alfaro si jamás basó sus principios en normas de participación directa (elecciones) que confieren legitimidad a su representación. Puede decirse que existe similitud con los diez años del gobierno de Rafael Vicente Correa Delgado, que asumió su gobierno de democrático y terminó de dictador, decía: (Yo represento al poder Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial, a la Fiscalía, a la Contraloría, a la Procuraduría, al Ejército y a la Policía), se creía un Luis XIV y con libre disposición del erario nacional.

La Samba tranquilita me alimentó al mediodía, ya experto en lavar vajillas de vajillas enseguida dejo listo, retirándome a la limpieza y cuidado del cuerpo en tiempos de pandemia y acomodarme en la ojeada del libro de Loor, en esas con el rabo del ojo derecho miro que mi mujer con su acompañante (hija) se acercaban a mi persona sujetas en sus manos toalla, tijeras, peinilla y un soplete con agua, ingenuamente como soy pregunto: ¿a dónde vais mujeres?, ¡a cortarte el pelo pues hombre!, en ese momento me pasaron miles de ideas, ¿cortarme el pelo?, ¡ni loco!, pueden cortarme la garganta y hacerme shansha para espantar al virus; ¿qué puede decir el Pinganillo mi peluquero solo de machos, en el momento que sepa que fui trabajado los churos por dos mujeres fuera de sí?, al instante cual Jefferson a esconderme en el dormitorio, me puse seguro, ni por más que se mataban golpeando la puerta no les abrí, se cansaron y se fueron, siendo las 20:00 por hambre saqué despacito la cabeza con el riesgo de que me la vuelen, mas una voz de clemencia dijo: “¡vení acá ve!”, ya no te vamos a cortar el pelo, toma un cafecito, con recelo aparecí como alma en pena, al soplo engullí el café con los pancitos y al cuarto a atrincherarme una vez más, no sea que se les ocurra mismo ir por mi pelo.

Martes 14 de abril del 2020 del año del Señor

Han pasado cuatro días y Moreno no envía a la Asamblea el Proyecto de Ley Económica urgente, las vocerías políticas de Lasso, Nebot, los representantes de los trabajadores públicos y privados más asambleístas se oponen a las pretensiones de gravar con más impuestos a un pueblo que no tiene nada que aportar.

Donald Trump, presidente de los gringos, se declara Autoridad Total sobre las decisiones en EE.UU., incluyendo a lo que le concierne a los Estados, esta medida la toma por el avance del coronavirus que deja cientos de miles de contagiados y miles de muertos. Además afirmó Trump que la OMS falló “en declarar la emergencia sanitaria internacional”, que el mundo ha perdido 9 trillones de dólares.

Miércoles 15 de abril del 2020 del año del Señor

El Gobierno entrega cifras de los infectados por el coronavirus en 7858, fallecidos 970, los medios de comunicación asientan que son  muchos más, que llegan a los 2200 cuerpos recogidos en Guayaquil , mientras varios países se unen a Trump indicando que la OMS escondió y no alertó lo que sucedía en Wuhan.

Como sospecha de una compra fraudulenta de mascarillas que se develó el 31 de marzo por la cantidad de 10 millones de dólares a favor de la empresa Almantop S.A., que se dedica a la actividad de comida y con un capital de USD 800, el Consejo Directivo del IESS separó del cargo a Ángel Loja Llanos, director general de la institución. El 7 de abril la Asamblea procedió a fiscalizar los entuertos en contra de Paul Granda, presidente del Directorio del IESS, el 8 de abril la Contraloría ve indicios de responsabilidad penal por la compra de insumos con sobreprecio por el Director General Ángel Loja Llanos, el 7 de abril ante la presión de la Sociedad Civil se conoce que Paul Granda presentó la renuncia a la Vocalía del Consejo Directivo del IESS y Presidencia. Moreno desde esa fecha no se ha pronunciado, al presente 15 de abril cuatro federaciones productivas piden a Lenin aceptar la renuncia de Granda “… quedando en claro que no es la persona que pueda dirigir a cabalidad el IESS…”. (Federaciones).

Hasta la próxima parada, dónde me deja el Tren Bala (O)