Parte de la deuda de la Senagua, será pagada a los gobiernos provinciales, a través del Banco de Desarrollo

0
151
Olmedo Iza, subsecretario zonal de la Senagua. FOTO W.C. LA GACETA

Parte de la deuda que mantiene la Senagua con las prefecturas del país, sería pagada a través del Banco de Desarrollo, mediante el financiamiento de los proyectos que deberán ser aprobados por las autoridades de la Senagua. Respecto a los proyectos multipropósito, acudirán a la comunidad internacional para buscar su financiamiento, debido a la situación económica del país.

Olmedo Iza, subsecretario zonal de la Senagua, recordó que en el foro del agua desarrollado  en la provincia, el ministro del Agua, Humberto Cholango, recibió del Prefecto de Cotopaxi varios proyectos de riego a ser ejecutados en Cotopaxi. Apuntó que varios de ellos podrían ser atendidos a través del Ministerio de Agricultura, aquellos que tienen que ver  con el riego parcelario, es decir, se implementaría el riego tecnificado.

Apuntó que a nivel nacional, el Ministerio del Agua para atender dichos proyectos, cuenta con un presupuesto de 60 millones de dólares, por lo tanto, algunos de los proyectos presentados por el GPC, serían atendidos con dichos dineros.

Respecto a la deuda que mantiene la Senagua con los gobiernos provinciales del país, el Subsecretario Zonal comentó que mantuvo una reunión con el Prefecto de Cotopaxi, para que entreguen los estudios técnicos y que con base a ellos, se analizará la viabilidad técnica, para que sean canalizados hasta  el Banco de Desarrollo, instancia que será la responsable de entregar los recursos para dichas obras. De esta manera, estarían pagando parte de la deuda que tiene la Senagua con las prefecturas del país.

Aclaró Iza que la deuda de la Senagua con el CPC, está sobre los cuatro millones de dólares y anotó que la deuda no será pagada en su totalidad sino por fases, por lo tanto, el desembolso sería de un millón de dólares.

El Subsecretario Zonal de la Senagua, respecto a los proyectos multipropósito de riego en la provincia, entre los cuales esté el Chalupas, el Leiviza y el Tunducama, dijo que son de mucha importancia para los productores de Cotopaxi e  informó que el pedido del Ministro ha sido, que se realice un estudio sobre los costos de los proyectos y con base a ello, acudirán a la cooperación internacional, con el objetivo de que el Estado ecuatoriano  sea quien asuma la totalidad del proyecto. Aclaró que aquello demandará de tiempo.

Iza aseveró que están buscando los recursos para la realización de los estudios definitivos, de los proyectos de riego Leiviza y Pumacunchi, que tendrían un costo de aproximadamente dos millones 400 mil dólares. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí