Los plazos y sanciones para el retiro de la propaganda electoral colocada por parte de los movimientos y partidos políticos, está normada por la Ordenanza que reglamenta la instalación de rótulos publicitarios en el cantón Latacunga.

A partir del 7 de febrero, los movimientos y partidos políticos tendrán un plazo de 30 días para retirar la propaganda electoral colocada en el cantón Latacunga, pero, si no la retiran dentro de este periodo de tiempo tendrán una multa de cinco dólares por cada metro cuadrado, para cada cartel o elemento propagandístico, los cuales deberán ser retirados por ellos mismos, de no hacerlo el personal técnico de la Comisaría de Construcciones procederá a retirar la propaganda a costa de los partidos y movimiento políticos.  

Carlos Granja, comisario de Construcciones del Municipio de Latacunga, explicó que para colocar propaganda en el cantón los partidos y movimientos registrados en el CNE Delegación Cotopaxi debieron sacar los permisos correspondientes otorgados por la Dirección de Planificación del GAD Municipal del Cantón Latacunga.

Granja, señaló que los dueños de los predios tienen la potestad de presentar las denuncias correspondientes ante la Comisaría de Construcciones, en el caso de no haber autorizado la colocación de publicidad dentro de la propiedad privada.

Todas las prohibiciones, sitios permitidos, sanciones, retiros de propaganda electoral, etc., están dentro de la “Ordenanza que reglamenta la instalación de rótulos publicitarios en el cantón Latacunga”, en sus Artículos: 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25.

El pasado 08 de enero, la Comisaría de Construcciones envió un oficio con todos estos artículos de la Ordenanza al Consejo Nacional Electoral (CNE) Delegación Cotopaxi, para ser sociabilizados con los representantes de los partidos y movimientos políticos.

En caso de darse una segunda vuelta electoral, los movimientos y partidos políticos tendrán un plazo de 30 días a partir del día de los comicios, para retirar la propaganda electoral de la dignidad a elegir y deberán cumplir con las disposiciones de la Ordenanza. (I)