Durante el operativo del fin de semana.

“Guerras de DJ” o “Peñas Solidarias” son los eventos que se realizan en el barrio Culchi Salas de Pastocalle.

En el barrio Culchi Salas de la parroquia Pastocalle (norte de Latacunga), las fiestas clandestinas, dejaron de ser una novedad, a veces se realizan como “Peñas Solidarias” o como “Guerras de Dj”; dos de ellas fueron clausuradas este fin de semana.

Jorge García, comisario nacional, dio a conocer que el sábado 23 de enero, fueron alertados de dos fiestas clandestinas en este sector de la capital cotopaxense, en cada una había un promedio de 50 a 60 personas, la mayoría jóvenes de entre 15 y 30 años.

Por ello, los operativos se realizan en conjunto con la Policía Nacional, Intendencia, Comisaría Municipal, y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

De acuerdo a García para entrar a estas fiestas es necesario cancelar un monto, que no supo precisar, “para estas personas todo es negocio”, aseguró mientras recordó que a veces se realizan para, supuestamente obtener fondos para personas enfermas o con quebrantos en la salud.

Comunicó que estas fiestas son clausuradas, y los equipos como disco móvil, micrófonos, computadoras, además del licor son decomisados. Para recuperarlos es preciso que se presenten las facturas con cédula de identidad en el caso de los equipos, mientras que en el caso del licor, ya no se devuelve.

La autoridad dio a conocer que, curiosamente este barrio de Pastocalle, es donde más se registran este tipo de eventos. Sin embargo, la parroquia no es una de las más contagiadas, pues según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, se reportan 85 casos.

Nélida O., habitante de este sector, contó que aquellos que organizan las fiestas no son del lugar, “son personas que no viven aquí, se consiguen una casa o un espacio y hacen lo que les da la gana”, lamentó. (I)