Monumento al baile del San Juanito. Foto: Cortesía

La parroquia San Juan de Pastocalle, ubicada a 25 kilómetros de la cabecera cantonal, cuenta con diversos sitios de interés turístico, que aportan al desarrollo de la población.

El Gobierno Parroquial del sector y la asociación de turismo comunitario Sarahaspa, trabajan para difundir los principales atractivos turísticos de la parroquia, comentó Roberto Toapanta, presidente del GAD Parroquial de Pastocalle. Entre dichos atractivos están las cascadas de Cunuyacu, el bosque de polylepis, las aguas termales, la Laguna de los Patos, todo esto ubicado en el Illiniza sur, nevado perteneciente a la parroquia.
Dar el valor agregado a la parroquia, es el motivo por el que se colocaron dos monumentos representativos al ingreso del sector, los que representan en primera instancia la fabricación de escobas, principal fuente de ingresos de varias familias del lugar, producto que es distribuido a nivel local, nacional e internacional, y el segundo monumento representa el baile del San Juanito, representativo de las festividades de la parroquia, el cual constituye la danza de varias personas alrededor de un fuste de madera con cintas de diversos colores, las cuales se van tejiendo al son de las notas de la banda de pueblo.
Fortalecer la cultura del sector, también es uno de los proyectos que mantiene el GAD Parroquial y es por ello que junto al Ministerio de Cultura y Patrimonio, trabajan en la institucionalización del baile del San Juanito, para obtener la declaración de patrimonio cultural a la actividad mencionada, proceso que se espera culminar en el lapso de un año.
Toapanta invitó a la ciudadanía, a ser partícipe de las festividades de la parroquia, evento que iniciará a partir del 10 de junio, con la elección de la reina y que contará con la presentación del baile autóctono del sector en los días posteriores.
Las personas que deseen ser parte de los sitios de interés turístico, pueden acercarse a la oficina de turismo comunitario, ubicada en el barrio El Progreso (ingreso de la parroquia), donde ofrecen servicios de transporte, guianza, alimentación, entre otros.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + seis =