Patio de comidas del Mercado Cerrado.

En primera instancia las autoridades municipales dieron la alternativa a las comerciantes de que expenden los alimentos preparados para llevar, sin embargo, por el incumplimiento a la resolución tomaron la decisión de cerrar totalmente el patio de comidas.

La medida se tomará desde el 24 de diciembre por 15 días, la restricción se levantará una vez que sea analizada la situación del comportamiento del virus en el cantón para lo cual la decisión será tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Silvia Freire, directora de Servicios Públicos del Municipio de Latacunga, manifestó que buscan disminuir al máximo la aglomeración de personas, razón por les dieron la opción de que realicen ventas de los alimentos preparados para llevar. Sin embargo, continuaron atendiendo con normalidad.

Dijo que al existir un irrespeto al aforo de comerciantes y por no existir las medidas de bioseguridad fue necesario tomar la decisión de cerrar el patio de comidas. Las demás áreas del mercado atenderán con normalidad, es decir, desde las 07:00 hasta las 17:00.

Lupe Panchi, presidenta del patio de comidas y del giro de jugos del Mercado Cerrado El Salto, explicó que la medida fue socializada con los comerciantes en la tarde del lunes 21 de diciembre, provocando una gran sorpresa entre ellos. Ella reconoció que las autoridades tienen la razón al implementar estas medidas porque cuidan su salud, pero, esta decisión afecta a las ventas de todos al ahuyentar al consumidor, pese a ello, indicó que los comerciantes aceptaron la restricción para que no se cierre esta sección.

Patricia Santamaría, comerciante del patio de comidas, indicó que la entrega de productos puerta a puerta se hará según la disponibilidad de transporte de cada comerciante. Además, pidió a las autoridades del cantón generar proyectos de movilidad para el transporte de alimentos y publicidad en los medios de comunicación.

Según estimaciones de los comerciantes del patio de comidas del Mercado Cerrado El Salto, las ventas desde que volvieron a trabajar hace dos meses han estado al 50% y posiblemente bajen más con esta medida. (I)