Este 25 de mayo se cumplen 40 años de la declaratoria de Latacunga como Patrimonio Cultural del Estado, existe un inventario de más de 400 bienes inmuebles, muchos de ellos han sido derrocados en los últimos años, pocos han sido los esfuerzos para mantener el Centro Histórico de Latacunga para conservar las 24 cuadras que corresponden a la declaratoria. 

María Esther Veloz, concejala de Latacunga, manifestó que el 25 de mayo se conmemora la declaratoria de Latacunga como ciudad Patrimonial, dijo que desde 1983 existió una ordenanza para el funcionamiento de la Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Latacunga y que en la actualidad trabajan en una nueva ordenanza para que la comisión retome su funcionamiento. 

Explicó que tienen una competencia desde 2015 con la finalidad de resguardar y preservar el patrimonio cultural, esta competencia tiene un presupuesto de alrededor de USD 620 mil anuales que son designados desde el gobierno central, pero es lamentable que en administraciones municipales anteriores y la actual no han trabajado con ese presupuesto, por lo que como edil trabaja en la recuperación de esos dineros para cumplir con la competencia de salvaguardar el patrimonio. 

Indicó que con ese dinero se busca preservar lo tangible e intangible como es el rescate de las fiestas populares. La nueva ordenanza que trabajan en la actualidad es totalmente abierta, es una ordenanza de bienes muebles e inmuebles y lo que corresponde a fiestas populares, cuentos, leyendas y patrimonio natural. 

Dijo que la declaratoria de Patrimonio no fue directamente a los bienes sino al trazado de la ciudad, a sus calles empedradas y se ha incorporado los bienes inmuebles y se realizó el levantamiento de un inventario donde se incorporaron varios bienes, existirían alrededor de 471 fichas de inventario a nivel cantonal, pero con algunas falencias. 

La Comisión de Patrimonio no ha dado permiso el derrocamiento de casas, donde hemos aplicado la Ley Orgánica de Cultura que establece que no se permite el derrocamiento. Hemos visto derrocamientos que no han sido autorizados por la Comisión y en la actualidad se siguen los debidos procesos con la Contraloría y Comisaría Municipal de Construcciones y el Instituto Nacional de Patrimonio”, aseveró.