Juan Carlos Salazar, comandante de Policía en Cotopaxi.

Con el objetivo de disminuir el cometimiento de hechos delictivos personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) ejecuta operativos de control en los lugares de mayor aglomeración de personas y los denominados sitios calientes.

Juan Carlos Salazar, comandante de Policía en Cotopaxi, manifestó que la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) es el encargado de ejecutar operativos de control de vehículos, armas, de personas que se encuentren en actitud sospechosa, a fin de evitar que se cometan hechos delictivos.

Indicó que deben realizar acciones que permitan la captura de personas que se encuentren portando armas, vehículos adulterados o personas dedicadas al tráfico o consumo de sustancias estupefacientes, los integrantes del UMO actúan en los lugares conflictivos como son La Estación, El Salto, la calle Antonia Vela, las rieles de La Estación, el sector de La La Laguna, San Felipe entre otros sitios.

Trabajo coordinado

Salazar explicó que firmaron un convenio de seguridad, donde establece la ubicación de cámaras de video seguridad en los sitios donde más se cometen hechos delictivos o denominadas zonas calientes y tienen problemas con el índice delincuencial.

El objetivo es que a través de las cámaras de video vigilancia se identifiquen a las personas que  estén cometiendo delitos, el trabajo es coordinado entre el Municipio y la Policía Nacional, por ejemplo mientras el municipio trabaja en el control del espacio público como es el control de la presencia de libadores, riñas u otra situación que se pudiera presentar.

Cuando el trabajo es por el orden y la seguridad ciudadana trabaja en forma mancomunada es que al tener personal policial van a transmitir de manera inmediata cuando se presente una alerta y se activa el ECU-911 y se despachan de inmediato a los patrulleros y actúen en los procedimientos respectivos.