Álvaro Villota, director de Planificación del GAD Salcedo.

Las autoridades avanzan en el desarrollo de las propuestas para su presentación.  

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se encuentra en la fase de propuesta, será analizada para la aprobación dentro de la sesión de concejo y dar a conocer a la ciudadanía; se ha manifestado que está de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía y las obras que se pueden ir realizando por parte de la municipalidad, e ir involucrando el fraccionamiento industrial y de la vivienda según la actualidad en las zonas urbanas y rurales.

Álvaro Villota, director de Planificación, manifestó, “el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y de Gestión del Suelo (PUGS) está a un 50 % en la fase de propuesta, así se elaborará una mesa de trabajo junto a los directores, se analizarán las propuestas las que serán sociabilizadas con la ciudadanía”.

Indicó que hasta el momento no han existido inconvenientes, la propuesta y modelo de gestión son las últimas fases, así el PDOT se entregaría a finales de este mes, para el ingreso a sesión de concejo para que sea aprobada la nueva ordenanza. “Las propuestas realizadas están enfocadas con parámetros de 5 a 20 años que pueden ser cumplibles de acuerdo al trabajo y desarrollo que vayan realizando el GAD municipal en diferentes áreas, sea servicios básicos, seguridad, etc.”.

El PDOT y PUGS tienen como enfoque el ordenamiento territorial como es y la gestión del suelo, así existen variaciones y cambios de suelos a causa del volcán Cotopaxi, donde hay lugares que la gente no puede fraccionar, el fraccionamiento mínimo es de 500 m2 como las zonas rurales dentro de áreas urbanas, “se está iniciando las estrategias que permitan la consolidación y se pueda identificar en esos sectores, que permita la edificación a 250 m2 con un límite máximo de tres pisos, mejorando la necesidad actual que tiene el ciudadano, donde involucra realizar un plan que pueda cubrir las necesidades de los sectores al realizar un proyecto”.

Por último, dio a conocer sobre el parque industrial, “es un fraccionamiento industrial solicitado por una empresa privada, una compañía que permite aglutinar 4 extensiones de terreno, los cuales fueron solicitadas debidamente en el año 2019 para la categorización de zona industrial, donde la administración actual aprobó el fraccionamiento industrial que es similar al fraccionamiento de viviendas”. (I)