En la gráfica se observa el control improvisado con palo y soga. FOTO N.CH. LA GACETA

Los comuneros adoptan esta medida cansados de los robos de animales y enseres domésticos durante el día, actualmente son controlados todos los vehículos que ingresan a la comuna.
Como resultado de la organización y sobre todo de la unidad que existe en la comunidad Cuturiví Grande, hace 1 año se implementó un control estilo (peaje) en la carretera de ingreso principal para evitar el robo de animales.

Esta medida se habría tomado luego de varias asambleas comunitarias y el conocimiento de las autoridades de seguridad del cantón Pujilí.

En diálogo con Lisandro Tulmo, presidente de la comunidad Cuturiví, se pudo conocer que esta medida fue necesaria por los robos de borregos y reses del páramo, electrodomésticos y enseres de las viviendas durante el día mientras los comuneros salían a pastorear al páramo o a cultivar los terrenos.

Al ingresar a la comunidad los vehículos deben registrar su número de placa e informar a dónde se dirigen además de pagar 0,25 centavos por viaje. A decir del dirigente los rubros recaudados son destinados para pagar a las cuidadoras del (peaje) el resto es para cubrir las necesidades de la dirigencia a la hora de gestionar obras para la comunidad.

Al inicio se habría acordado realizar el control entre los mismos comuneros de acuerdo a una lista; sin embargo esta medida no se cumplió como esperaban y decidieron pagar a una persona que controle las 24 horas del día el ingreso principal, “sí hay otros caminos pero están en malas condiciones por eso casi no andan por ahí”, sostuvo Tulmo.

El dirigente indígena explicó que si a pesar de los controles se identifica a ladrones, proceden a aplicar la justicia indígena con la presencia de más de 5 mil comuneros tanto de Cuturiví Grande, Chico y de las comunas aledañas.
Por su parte Angel Toapanta, de la Asociación de camionetas de Pujilí que sirven a las comunidades, dice que al inicio no estuvieron muy de acuerdo con que se cobre el ingreso; pero, al ver que si han parado los robos de animales también están conscientes que la seguridad es lo más importante. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco − uno =