El primer incidente de tráfico ocurrió en 1897 que dejó una víctima peatonal. El caso ocurrió en Londres, Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll, por esa razón se estableció el Día Mundial del Peatón a recordarse cada 17 de agosto.

   %

Bridget fue arrollada por un coche, pereciendo en el acto. Hay que considerar que en esa época no había tanto vehículos como es ahora; entonces la novedad fue grande, el fallecimiento de una joven en plena ciudad.

   %

El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie, en cualquier espacio de las urbes, especialmente.

   %

Las personas de a pie cuentan con normas que deben seguir razonablemente si no esperan sufrir algún tipo de incidente que puede ser fatal, considerando además que los conductores muchas veces no cumplen sus obligaciones.

   %

Las normas más importantes que deben seguir los peatones son, entre otras, cruzar la calle siempre por el paso de peatones, el rayado tipo cebra que hay en las avenidas y esquinas, indica el camino que debe seguir el peatón.                                                                                                                                     

   %

Respeto al semáforo peatonal, siempre estar atentos al cambio de luces y esperar que los vehículos se detengan para tratar de cruzar la calle, hay que pensar siempre que un conductor puede incumplir las normas.

   %

Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar las calles o avenidas, tomar en cuenta que puede existir un conductor descuidado que no se detiene a tiempo al llegar a una intersección y causar consecuencias desagradables.

   %

Usar siempre los pasos peatonales y así no poner en riesgo la vida. Es importante hacer uso permanente de los pasos peatonales que son los que pueden salvar la vida, en este caso hay que tener paciencia para pasar esos puentes.

   %

Utilizar ropa clara o refractaria, especialmente quienes gustan realizar diversas actividades en la noche por trabajo o por diversión; usar ropa clara o con accesos brillantes, los que permitirá que la presencia no pase desapercibida.

   %

Mantener la tecnología a raya. En el caso del peatón, cuando necesite responder un mensaje o enviar una nota de voz, lo ideal es detenerse por completo para hacerlo y luego seguir el camino; es común observar a los peatones que no cumplen ciertas normas.

   %

No utilizar auriculares, lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía, cuando camina solo o acompañado es importante estar atentos, cuando necesite el teléfono móvil hay que detenerse para hacer una llamada o enviar un mensaje.

   %

La mejor manera de celebrar este día es siendo un peatón modelo, responsable, dentro de la comunidad. Esta es una fecha que busca difundirla cultura vial del peatón, promover espacios peatonales adecuados y recordar las obligaciones que implican la movilidad a pie. (O)