El pedido de que los prefectos sean electos por la población rural, inició su trámite dentro de la Asamblea

0
198
Gonzalo Espín, presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Cotopaxi. Foto: W.C./La Gaceta

Con la reforma solicitada al Código de la Democracia y al Cootad por parte de los gobiernos parroquiales, no están planteando la desaparición de los gobiernos provinciales,  sino que  cumplan con las competencias establecidas  en la normativa, dijo el dirigente Gonzalo Espín. Apuntó que el pedido de que los prefectos sean electos por la población rural, está en trámite al interior de la Asamblea Nacional.

Gonzalo Espín, presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Cotopaxi, señaló que el pedido de reforma al Art. 154 del Código de la Democracia, a través de la cual plantean que los prefectos del país, en las elecciones del 2019, sean electos por la población rural del país, cuenta con la acogida del Presidente de la Asamblea y varios legisladores.

Dijo que la propuesta ha iniciado su trámite al interior de la Asamblea, por lo tanto, esperan que la reforma sea aprobada en el transcurso de los próximos meses y que la misma entre en vigencia en el proceso electoral del 2019. Apuntó que el pedido ha pasado para conocimiento de la Comisión de Gobiernos Seccionales y posteriormente al seno de la Asamblea.

Otro de los pedidos realizados por la Asociación de Juntas Parroquiales del país, es una reforma a la Ley del Cootad, mediante la cual, piden que se incremente el presupuesto de los entes parroquiales, del 6 al 11 por ciento.

Espín reconoció que la aprobación de la indicada reforma, generará la movilización del Congope; sin embargo, el dirigente apuntó que los gobiernos parroquiales han demostrado, que  con el presupuesto del 6 por ciento han ayudado a las comunidades a resolver los problemas y necesidades más relevantes existentes en el sector rural, como proyectos de agua de consumo humano, riego y mantenimiento vial.

El dirigente anotó que la gobiernos parroquiales, seguirán defendiendo la propuesta presentada a la Asamblea Nacional y que está en trámite. Recordó que los gobiernos provinciales a nivel nacional, están en deuda con los sectores rurales, hechos que serán demostrados con documentos en base a estudios  realizados.

Señaló que una buena parte de los presupuestos de los gobiernos provinciales, es invertida en la parte urbana, pensando que el mayor número de votantes está en dicho sector, incumpliendo lo que señalan las competencias.

Espín dijo que los gobiernos parroquiales, estarán el constante movilización, exigiendo de la Asamblea Nacional la aprobación de las reformas solicitadas. Recordó que a nivel nacional, son 823 gobiernos parroquiales. Asimismo, aclaró que el pedido no es la desaparición de los gobiernos provinciales, al contrario, cada instancia deberá  cumplir las competencias establecidas.(I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí