Recuerdan lo que Jesús le dijo a Santo Tomás?, porque él no creía que Jesús había resucitado. Un día Jesús se apareció ante los apóstoles, entre los cuales estaba Santo Tomás, Jesús le dice: Tomás ven acá, mete tus dedos y tu mano en mis llagas, así lo hizo Tomás, ves que soy yo, le dijo Jesús; los demás creyeron sin verme; tú, ya crees viéndome. La fe es creer sin ver, la fe es sentir lo que no se ve. 

Así que yo  escucho en los noticieros que nuestro Ecuador tiene 269 organizaciones políticas: siete partidos, 14 movimientos políticos nacionales, 61 movimientos  provinciales, 167  cantonales  y  20  parroquiales. Sin ser santo Tomás tampoco lo creí.

Como no creía que hay esa cantidad de organizaciones políticas, metí los dedos en mi compu…, entré a la página del Consejo Nacional Electoral y comprobé que hay ese número de partidos y movimientos; sinceramente, “pensé que no era cierto”.

En las elecciones de vuelta a la democracia en nuestro país, intervinieron: el Partido Liberal, con Raúl Clemente Huerta, CFP con Jaime Roldós, Frente Nacional Constitucionalista -conformado por siete partidos- con Sixto Durán Ballén, Unión Democrática Popular con René Mauge, la Izquierda Democrática con Rodrigo Borja y el FRA con Abdón Calderon Muñoz. Ganó las elecciones CFP, con Jaime Roldós y Oswaldo Hurtado.

Leamos lo siguiente para sacar conclusiones:

EE.UU. tiene dos partidos principales: el Demócrata de Joe Biden y el Republicano de Trump. Hay cuatro partidos llamados terceros: Partido de la Constitución, P. Verde de los EE.UU.,   P. Libertario y P. De la Reforma de EE.UU. Hay 16 partidos minoritarios y 20 partidos que no participaron en las últimas elecciones; en toda esta lista hay siete socialistas, dos comunistas y hasta un partido nazi.

En Perú hay nueve partidos vigentes, los principales: Perú Libre que ganó la presidencia, Fuerza Popular de Keiko Fujimori, Acción Popular y Alianza Por El Cambio. Entre los cuatro hay 92 congresistas de 130 posibles.

En Colombia hay 12 partidos políticos, los más importantes: el Liberal lo dirige César Gaviria, Conservador al frente Omar Yépez, Centro Democrático de Álvaro Uribe, Cambio Radical de Juan C. Restrepo y el Partido Social de la Unidad Nacional lo dirige Francisca Toro.    En Ecuador, cómo disminuimos los partidos políticos? NOS VEMOS LA PRÓXIMA SEMANA