Cotopaxi tanto en la parte agrícola como pecuaria ha logrado ubicar productos en mercados internacionales. Lo que se necesita es tener una mejor calidad y más volúmenes para poder exportar; Agrocalidad se enfoca en que el productor certifique sus producciones con buenas prácticas

Esta provincia se ha destacado en ser uno de los principales exportadores de rosas ornamentales, hortalizas (brócoli, romanescos), mora y tomate de árbol, además en México se ha abierto el mercado principalmente de mantequilla.

Agrocalidad se enfoca en el sentido de que el pequeño productor certifique sus producciones con buenas prácticas de producción agropecuaria siendo la finalidad de que sea más apetecidos y que cumpla con los requisitos que establecen los demás países, explicó Alex Chacón, director provincial.

Cada país exportador de acuerdo a su requerimiento pone sus condiciones en cuanto a calidad; sin embargo, los principales parámetros a nivel internacional es que la parte agrícola y pecuaria garantice el estatus fito y zoosanitario; es decir que no lleve plagas ni enfermedades a otra patria.

Adicionalmente a esto existen países que solicitan que tengan certificaciones de buenas prácticas de producción agropecuaria y asimismo exigen el tema de residualidad de agroquímicos. Frente aquello Agrocalidad ha estado orientada en laborar con los pequeños productores dándoles las directrices y manejo adecuado esto lo hace conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y poder tener productos que cumplan con dichos requisitos. Agregó Chacón.

En la parte pecuaria están trabajando con el propósito de estar preparados ante una eventual apertura de mercado y una de las ventajas es que Ecuador está declarado libre de fiebre aftosa que era uno de las exigencias que solicitaban a nivel internacional y el cual se convertía en una de las limitantes para poder exportar.

Los productos al no tener la apertura de mercado internacional pueden ser consumida de forma nacional, pero cumpliendo con los parámetros necesarios, puesto que la idea no es sólo trabajar en un nicho de mercado sino también en mejorar las condiciones sanitarias de la producción, manejo, calidad y conservación de las características de inocuidad del alimento para que no ocasione daños tanto al consumo interno como externo. (I)