Queremos resistirnos a creer que en nuestro país, además de las ingentes pérdidas que hemos sufrido en la economía y salud,  también en el campo educativo la rémora va a ser irrecuperable, con las consecuencias negativas que esto significa para el desarrollo integral del Ecuador.

Lo que ya dijimos, nunca estuvimos preparados para enfrentar con solvencia los problemas que hoy se presentan en el campo educativo.

El 13 de marzo se ordenó que se suspenden las clases hasta segunda orden, y no llegó    la ansiada noticia de que escuelas y colegios  se reabran, pues el covid-19 no dio tregua y entonces se presentó el pedido de que niños y jóvenes sigan en orden los programas educativos que constan en los respectivos textos; sufrió un golpe la educación, se cometieron un sinnúmero de errores y cada cual por su lado.

La educación privada  empezó a utilizar  WhatsApp para enviar y recibir deberes de sus estudiantes; la educación pública quizo hacer lo mismo, pero se topó con la ingrata realidad de que en los sectores rurales no hubo una buena cobertura de Internet, no todos tienen computadora o celular en su casa; los maestros hicieron esfuerzos por suplantar estos vacíos. Llegó el final del año y el magisterio en su mayoría no tuvo otro remedio que calificar sobre la NOTA DE SIETE, para que no haya la deserción o la pérdida del año de centenares de miles de estudiantes.

El Ministerio de Educación -ante el inicio de clases en el Régimen Costa- en el mes de mayo ensaya un programa educativo por la TV llamado “A- prender la tele” en horarios por la tarde, creo que llegan a casi 300 episodios; pero no es lo mismo, porque no hubo un proceso de real seguimiento y evaluación, fueron entretenidos y bien logrados, igual no cumplen los objetivos principales de la educación de ser un PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. En todo caso constituye un programa que reemplaza al maestro y a la educación presencial.

Hoy estamos hablando de las plataformas de educación virtual. Qué son éstas?

Son programas orientados a la Internet, se utilizan para el diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente y alumno-alumno), y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo”.

Hoy la capacitación en el manejo de plataformas digitales educativas, es la mejor aliada para la educación. Sin INTERNET en el 60% de hogares ecuatorianos.

Respondámonos todos con la verdad: PERDIMOS DOS AÑOS EN EDUCACIÓN  EN EL ECUADOR? (O)