El fenómeno apareció con el boom tecnológico. Foto. Ilustración de internet.

En el contexto actual se denominó “periodismo ciudadano” a los contenidos que suben a las plataformas virtuales personas que no tienen formación académica en periodismo.

Uno de los cambios más significativos en el periodismo de la última década ha sido la irrupción de los ciudadanos en el proceso informativo, estableciendo diversas formas de interacción con los profesionales de la información, con los medios de comunicación y también entre ellos. Apareció con el boom de las redes sociales, y se lo llamó “Periodismo ciudadano”, sin embargo, los expertos disertan de esta denominación.

Para Paulina Coronel, periodista con experiencia en medios nacionales, el periodismo ciudadano, debe entenderse como el levantamiento de información realizada por los profesionales del periodismo, en diversos espacios y comunidades.

Coronel considera que aquellos contenidos que se suben a los espacios digitales, realizado por personas que no tienen formación académica en Periodismo, carecen de los principios fundamentales, como la investigación, contrastación, verificación, por lo tanto, no se lo pude llamar información.

La socióloga Mary Guijarro, coincide con el criterio de Coronel, asegura que el gremio periodístico, debió evitar que se confunda términos, desde un principio, “en las protestas de octubre nos dimos cuenta de lo importante que fue el aporte de los ciudadanos, hecho desde las calles, pero había que dejar claro, no es periodismo”, explicó.

Guijarro considera que es ahora cuando los profesionales del periodismo deben tomar la batuta, buscar identificar al aporte de los ciudadanos, con denominaciones que validen su trabajo, sin poner en el mismo escalón de aquellos que hacen Periodismo, pues, detrás de ellos, hay años de formación académica y experiencia.

“Si un farmacéutico te receta paracetamol para el dolor de cabeza, no lo convierte en médico, del mismo modo, una persona que sube fotos o videos a las redes sociales, tampoco se convierte en Periodista”, aseguró la Socióloga.

Para Marco Rocha, comunicador social, los contenidos que se generan en redes sociales, aparte de no ser información propiamente dicha, contribuyen a la saturación de contenidos y a confundir a las masas sobre los acontecimientos que se desarrollan en la cotidianidad.

Sin embargo, según Marlene Germán, magister en Periodismo Digital, no se puede impedir que las personas salten de ser meros espectadores a generar contenidos, pero este importante paso, debe hacerse con responsabilidad, debido a la complejidad que conlleva emitir criterios o no darles el tratamiento adecuado a los acontecimientos.

“Muchos suben imágenes con contenido amarillista (accidentes, muertes violentas, etc.), quizás por conseguir likes, seguidores. No debe ser así, debe existir corresponsabilidad del que genera y del que comparte, pues antes de hacerlo debe verificar que el contenido es real”, aseguró Germán.

¿Qué deben hacer los periodistas con formación académica?

German explicó que este es un nuevo reto para los periodistas profesionales, quienes, desde su óptica, deben realizar un proceso de acompañamiento aquellos que mal entienden el Periodismo, únicamente como subir contenidos gráficos y audiovisuales sin contexto, verificación, sin discernimiento informativo, contraste, filtros. “Ahora el trabajo que tenemos los periodistas profesionales es de reeducar a la población, es muy complejo, pero hay que hacerlo”, finalizó la experta. (I)