Durante el reconocimiento.

Los profesionales cumplieron con la labor de informar, pese a las limitaciones de la pandemia.

La mañana del sábado 12 de diciembre, el cabildo latacungueño, recibió el equipo caminero para ejecutar obras, entregó el Polideportivo La Laguna, pero también se realizó un reconocimiento público a los profesionales que estuvieron en la primera línea de respuesta durante la emergencia sanitaria.

Policía Nacional, profesionales de la salud, servidores públicos y periodistas recibieron una condecoración al haber expuesto sus vidas, mientras la mayoría de personas cumplía con el requerimiento de quedarse en casa, otros debían salir de ella para cumplir con sus labores.

Normalmente, ser periodista, es una de las profesiones más demandantes, “pero en pandemia es especialmente complicado”, aseguró Carlos Córdova, de 28 años, quien labora para una productora local encargada de la corresponsalía de medios nacionales.

Por ello, para Carlos y su compañero, Jonnathan de La Cruz, no descansaron desde que inició la pandemia hasta estos días. Su labor consiste en llegar al lugar de los hechos para poder generar material audiovisual y elaborar productos comunicacionales que les cuenten a los televidentes, qué ocurría en Latacunga y Cotopaxi, durante uno de los momentos más complicados de la humanidad.

Carlos recuerda como durante los primeros días de la pandemia, él y su compañero se gastaban grandes cantidades de alcohol en las desinfecciones diarias al salir a territorio.

Para Paulina Balseca, es importante esta clase de reconocimiento y se encuentra agradecida por el gesto del GAD Municipal de Latacunga, pero considera que la mejor manera de homenajear el trabajo del Periodista es acceder a brindar información, asistir a las entrevistas, respetar el tiempo del otro.

“Esperamos que esto no se convierta en un circo mediático, no por haber recibido una medalla, vamos a dejar de investigar”, sostuvo la periodista de Radio Latacunga.

Con este criterio coincide Jonathan de la Cruz, para quien durante la época de cuarentena fue complicado obtener información, debido a que las autoridades de los COE cantonales y provinciales se mantenían en reserva, “nos pusieron muchas trabas para conseguir una entrevista, pero teníamos que sacar información; la población tenía que estar informada”, aseguró.

El reconocimiento lo recibieron comunicadores empíricos y profesionales, representantes del Colegio de Periodistas y de la Asociación de Comunicadores. Y aquellos que se mantuvieron activos en la emergencia sanitaria: Paulina Balseca (Radio Latacunga); Carlos Córdova, Jonathan de la Cruz (VTV Producciones); Gloria Taco, Silvia Osorio (La Gaceta), Alexandra Moyano, Nelson Tapia, (Radio Municipal), Lilia Cofre (TV Micc), Edison Chiluisa (Tv Color), Omar Arroyo (Latacunga Informativa), Jorge Idrovo, Betty Cajas (Al Dia Online), Luis Aimacaña (Tv Micc) y Hernán Betancourt (I)