La campaña se desarrolló en el parque del niño y la familia. FOTO N.G. LA GACETA

El domingo 27 de enero se cumplió de forma satisfactoria la jornada de adopción de mascotas por parte de Urbanimal.

Marco Cruz, médico veterinario del GAD de Salcedo, indicó que se cumplió con la jornada de adopción, esta actividad estaba dentro de la jornada de actividades elaborado por el albergue Urbanimal.

Según el profesional, procedió a realizar la jordana de adopción el domingo 27 de enero desde las 11:00, por lo que agradeció a la colectividad por ser solidario, activo a estas situaciones que se están viviendo para el control sanitario urbanístico del cantón; “la aceptación fue grande, ya que muchas personas se acercaban a ver a los perritos, se logró adoptar dos perritos con este proyecto, pero durante el transcurso de la semana se pudo entregar a nuevos hogares a 5 perritos más”.

A decir del médico veterinario, es algo positivo que el pueblo de Salcedo adopte, “estos animales necesitan un hogar, son cariñosos, educados y sobre todo muy fieles”; indicó que existían 19 perritos, por lo que se entregó en adopción 7, quedando 12; espera que la colectividad se acerque al albergue para que pueda seguir adoptando.

El proyecto tiene personas que han dicho que les van a visitar esta semana en el albergue, por lo que espera que cumplan y de no ser así seguirán haciendo estas jornadas de adopción y poder seguir rescatando a los perritos de la calle; “primero debemos dar en adopción a los perros que están ya vacunados, desparasitados y esterilizados, no podemos tenerlos en aislamiento porque pueden crear algún tipo de enfermedades o conflictos, preferibles es tener animales en buenas condiciones”.

De quienes adoptan, Urbanimal tiene documentos en el albergue donde consta el número de cédula, “tienen que ser mayores de edad, además dejan dos referencias de donde viven, los funcionarios visitamos dentro de 8 a 15 días y por sorpresa después de ese tiempo, la intención es verificar que el animal adoptado esté en buenas condiciones”.

Recalcó que en las visitas realizadas no han tenido inconvenientes, “solo una persona a la que se ha hecho el llamado de atención, por lo que visitamos de nuevo, donde verificamos que han hecho los respectivos correctivos y esas mascotas se encuentran feliz en su nuevo hogar”.

Un problema de toda ciudad es erradicar los perritos callejeros, “este inconveniente depende de la ciudanía, se tiene una Ordenanza de un manejo responsable de las mascotas, donde la única manera de controlar la población canina es por medio de la esterilización”; por elló invito a todos los propietarios de  perros y perritas a que realicen la esterilización para no tener camadas no deseadas y abandonadas”.

Justamente el inconveniente de las camadas no deseadas se encuentra en las plazas y mercados, los animales que no son comercializados son botados en los basureros o les abandonan en las calles, esos animalitos son los que están poblando las calles del cantón; “se tiene un catastro, un estudio, se sabe cuántos anuales existen según la campaña antirrábica y sobre esos datos se ha aplicado y se sabe que desde el año 2016 hasta la fecha ya se ve frutos, pero la gente tiene el concepto de no querer al perrito y enviarle a la calle para que el GAD de Salcedo lo rescate”.

Recordó que es obligación de las personas realizar la esterilización en perritos y la castración en machos, el GAD Municipal lo que realiza es la esterilización y la castración de los perros que son recuperados de la calle para dar en adopción, las personas que tengan una mascota en su casa deben acudir al veterinario de su confianza para que les realicen las cirugías que son bastantes simples.

Pero si desean acceder a las cirugías dentro del proyecto, deben llevar a la mascota en ayunas y con una cobija para que pueda recuperarse, “el precio va desde los 20 dólares hasta los 30 dólares, según el peso de la mascota”.

Finalmente señaló que han recibido denuncias en el GAD Municipal sobre maltrato y abandono, “se deben cumplir las situaciones legales porque no se puede sancionar en ese momento, se deja comunicados para que se acerquen a la comisaría y es allí donde las personas ya toman conciencia y hacen las respectivas correcciones para que tengan a una mascota en casa”. (I)