Personajes populares de Latacunga

0
136

Rubén Darío Bravo Moreno

   En mi memoria se encuentran los personajes más populares y notables  de Latacunga, en las cinco últimas décadas del siglo pasado, ya por sus anécdotas, ya por sus acciones, o simplemente por sus apodos.

   Empezaré el recuento por los más destacados en la política, en la literatura, en el deporte y en otros ámbitos de la vida.

    En la literatura: el famoso escritor e historiador Neptalí Zúñiga, radicado por años en Venezuela; los hermanos Barriga, Leonardo, poeta, novelista, relatista, ensayista y diplomático; Doctor en Derecho;  Especialista en Derecho Internacional Económico; Magíster en Derecho Ambiental; Profesor principal de la Universidad Central del Ecuador, miembro de instituciones culturales y de relaciones internacionales del Ecuador y otros países. Franklin, autor de varios libros de historia y ensayo, Presidente de la Academia Nacional de Historia y miembro de importantes academias y organismos culturales nacionales e  internacionales.

   Entre los que se destacaron en la política está Milton ‘Chimpa’ Montalvo, senador y famoso abogado; Luis ‘Cuy’ Berrazueta, diputado, rector del colegio ‘Vicente León’, gobernador y ministro de la Corte Superior; el Dr. Cristóbal Cepeda, diputado, abogado y ministro de la Corte Superior; el Dr. Washington Baca, muy inteligente, diputado, fundador de un partido político provincial y gran abogado; Rafael Cajiao, excéntrico, emprendedor y polémico Alcalde por varios años. El Dr. Carlos Hugo Páez Arellano, un médico muy querido por su humanitarismo, atendía gratuitamente a la gente.   

   En los deportes: Washington Moreno y  David Romo, campeones nacionales en ciclismo; Augusto ‘Gato’ Custode, campeón nacional en automovilismo. En básquetbol, el ‘Chispo’García; en tenis Marco Alcides Quevedo.  

   En otros ámbitos: el Lcdo. Héctor ‘Ñato’ Zúñiga, famoso por sus ocurrencias y anécdotas; dirigente del club deportivo ‘Los Duques’ (club que inicio la elección de la ‘Mashca Bonita’); Rodrigo ‘El arbolito’ Naranjo, apreciado gerente del Banco más importante de Latacunga; el ‘Chagra’ Calero, estricto Inspector del ‘Vicente León’;  Miguel Redrován, conocido y popular portero de un juzgado del crimen; Hugo Berrazueta, eficiente secretario de un juzgado civil, muy ocurrido y mordaz, y su ayudante Manuel Acosta, incansable y leal trabajador; el ‘Loco’ Correa, original en sus chistes y gran contador de cachos; Dioselina ‘Diosita’ García, dueña de un pequeño  hotelito; Víctor Hugo Córdova, el rey de las célebres chugchucaras; Emiliano Santacruz, director de la prestigiosa orquesta Los Cinco Ases’; el ‘Chapa’ Hugo Rengifo, un verdadero artista de  la fotografía.  

   Todos ellos dejaron honda huella en la ciudad y, por su don de gentes, su manera de ser y sus acciones, fueron muy queridos y apreciados por la ciudadanía latacungueña.(O)