En los honores realizados en la iglesia de La Merced.

Desde las 05:30 del 24 de septiembre, luces y juegos pirotécnicos, acompañados de bandas de pueblo despertaron a los latacungueños, se festejó de manera diferente a la virgen de La Merced, la patrona del volcán.

Con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones de personas desde las 06:00 los personajes principales de la Mama Negra rindieron honores a la Virgen de La Merced, en la iglesia y en El Calvario, con la finalidad de agradecer por los favores recibidos en el año, además de pedirle a la virgen que proteja al pueblo del Covid-19.

El recorrido inició en las calles General Proaño y Quijano y Ordóñez, aquí la comitiva de los personajes estuvo encabezada por una réplica de la imagen de la Virgen de la Merced, seguido del Ángel de La Estrella, Embajador, Rey Moro, Mama Negra, Abanderado y la Capitanía, quienes estuvieron acompañados de una banda de pueblo.

Este año los personajes recorrieron las calles a pie, solo para los honores ocuparon un caballo. El primero en realizar el homenaje fue el Abanderado, quien flameó su bandera multicolor. El Ángel de la Estrella pidió en medio de sus plegarias a la Virgen proteja al pueblo de la pandemia. Cada uno de los personajes realizaron una petición, todos coincidieron en pedir salud para el próximo año volver y rendirle un homenaje a la virgen.

Una vez finalizados los honores en la iglesia de La Merced, continuaron con el recorrido hasta San Sebastián y finalmente a El Calvario, donde rindieron un homenaje a la estatua de la Virgen de la Merced, quien protege a Latacunga de la ira del volcán.(I)