Personal disfrutando de un momento “anti estrés”. FOTO J.P. LA GACETA

Los médicos, enfermeras, auxiliares, y demás funcionarios del Hospital recibieron una charla de relajación mediante la risa, para quitar el estrés y lograr un mejor desempeño.

Profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital Provincial General de Latacunga, dieron a conocer que el estrés laboral es uno de los problemas de salud a los que se está prestando mayor atención; en los últimos años creció, trayendo implicaciones de costo personal, social y económico.

En el ámbito de salud, el estrés es “grave” no sólo afecta al profesional que lo padece, sino también al paciente, mismo que depende de sus cuidados, esto siempre varía en cuanto a las diferentes funciones, ocupación y cargo que desempeñan.

La unidad administrativa de Talento Humano del Hospital trabaja desde la prevención como una vía de solución a este problema. La organización racional del trabajo, turnos equilibrados, armonía en la vida laboral, familiar y principalmente desarrollo de un ambiente agradable, en cada puesto de trabajo
y desde la promoción de la salud. La actividad que viene desarrollando el hospital para todo el talento humano es la terapia de la risa.

“La risa provoca cambios fisiológicos que son de gran beneficio para la salud, mejora la respiración, disminuyen la producción de hormonas relacionadas con el estrés”, expresó Orlando Rodríguez, coordinador de la Unidad de Salud Mental.

A través de esta terapia de la risa se busca aliviar el estrés, crear bienestar y alegría desde la estimulación del cerebro, creando una mayor respuesta del sistema inmunológico ante diversas enfermedades. La importancia de potenciar políticas de salud preventivas a través de estrategias, es para eliminar el estrés de sus trabajadores y crear una actitud proactiva por parte de la institución, elimina el estrés del trabajador.

También mejora su desempeño, facilita su desarrollo personal y su bienestar psicosocial para el desempeño de sus funciones. (I)